logo azul

Redes sociales lideran comunicación en Venezuela

Categorías

Opinión

Redes sociales lideran comunicación en Venezuela

Desde el inicio de las protestas el pasado 12 de febrero en todo el país los venezolanos se han inmerso en el mundo 2.0 para informar e informarse sobre lo que sucede en el país. Son las redes sociales quienes han abierto la ventana, ante la limitada cobertura que en el marco de una restrictiva ley ofrecen las televisoras.

 

Aun sabiendo los aspectos negativos que pueden tener las redes los usuarios se aventuran en sus uso. Compartiendo imágenes de las situaciones en su sector, incidencias de los alrededores, averiguan qué calles están cerradas y por dónde transitar y leen las valoraciones de la práctica totalidad de actores políticos del país.

 

De igual manera hay quienes son víctimas de desinformación compartiendo imágenes falsas, generando así una matriz de opinión errónea de los reales suceso y restándole credibilidad a la funcionalidad de la red de microbloggin. Estas prácticas han obligado a los internautas a buscar maneras de verificar las imágenes antes de ser publicadas.

 

Tuiteros de Maracay

 

Los cibernautas de la Ciudad Jardín no se han quedado atrás y casi como si fuera un manual se han mantenido activos. A través de las cuentas informativasMaracayInforma y MaracayActivadifunden la información de sus sectores y noticias de interés público que son compartidas por la comunidad tuitera.

 

En cuanto a los medios de comunicación del estado, para los aragüeños el perfil de esta casa editora ha sido la mejor elección por la veracidad de las informaciones publicadas.@ElPeriodiquito ha sumado 3.624 nuevos seguidores lo que nos posiciona como un medio confiable dentro de la comunidad tuitera.

 

Responsabilidad

 

Las figuras públicas forman parte importante de esta herramienta comunicacional, pues sus seguidores crearán fielmente lo que publique. Es por ello que las mismas normas implícitas del juego los han llevado a ser más cuidadosos y responsables con sus publicaciones y comentarios. Algunos han ido más allá y se inclinan hacia los llamados de unión, paz y tolerancia incentivando a sus seguidores a no promover los comentarios y publicaciones falsas o racistas.

 

Fuerzas de las redes sociales

 

Leopoldo López, dirigente de Voluntad de Popular, mostró el pasado martes la fuerza que tienen las redes sociales en Venezuela. Con un solo tuit en el que invitaba a los venezolanos a marchar y acompañarlo a entregarse ante la justicia venezolana, logró congregar a miles de personas en la ciudad capital y concentraciones de cientos a nivel nacional e internacional.

 

“Venezolanos, vengan a CCS mañana. Marcharemos al MIJ desde Chacaito. Esta notificada. No necesitamos permisos. Los derechos no se negocian”, es el post que fue compartido por más de 20.000 personas y marcado 2.540 veces como favorito. Su perfil sumó más de 300.000 seguidores desde que difundió el mensaje hasta la fecha.

 

#PrayForVenezuela y #SosVenezuela

 

 

Los hashtag o etiquetas que se mantuvieron entre los primeros lugares a nivel mundial durante una semana fueron #PrayForVenezuela y #SOSVenezuela. Con millones de usuarios compartiendo información y miles de interacciones por segundo, los venezolanos compartieron con el mundo lo que sucedía dentro de las fronteras.

 

Fue tal el impactó que estrellas, deportistas y jóvenes del mundo tomaron fotografías con su cartelito para brindar apoyo a los estudiantes. Esta campaña tuvo sus detractores y fue el propio presidente Maduro quien criticó y acusó de que los deportistas y artistas estaban siendo presionados por “intereses injerencistas”.

 

Durante estos quince días las redes sociales han sido los ojos y odios de millones de venezolanos que buscan saciar su necesidad informativa ante la difícil situación que atraviesa el país y que ha dejado al menos 11 muertos, un centenar de heridos y detenidos.

 

Lucia González

lgonzalez@elperidoiquito.com

 

Fuente http://www.elperiodiquito.com/

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.