Liberación inmediata de los sindicalistas privados de libertad, un plan de recuperación salarial; así como, la restitución plena de los derechos laborales de los trabajadores venezolanos exigió, entre otras cosas, la Red Sindical Venezolana en un comunicado emitido a la colectividad, este jueves.
El documento señala que la representación de los trabajadores organizados reafirma su compromiso con la defensa de los derechos laborales y la dignidad de la clase trabajadora, debido a la grave situación económica, social y jurídica que afecta a este sector.
Las solicitudes de la Red Sindical Venezolana son claras: “Exigimos la liberación inmediata de todos los dirigentes y trabajadores sindicales privados de libertad por ejercer sus funciones de defensa y representación. La criminalización de la actividad sindical es incompatible con un Estado de derecho y con los principios democráticos“.
Ver esta publicación en Instagram
Sobre la restitución plena de los derechos laborales exige, además, la eliminación del Sistema Patria “el restablecimiento efectivo de todas las garantías consagradas en la legislación nacional y en los convenios internacionales» (…) «En este contexto solicitamos la eliminación de la Plataforma Patria, como método de control y restricción sobre el ingreso de los trabajadores, así como del memorándum 2792“.
Asimismo, la Red Sindical Venezolana reiteró su descontento con la política salarial vigente que supone que 99% de los ingresos de los trabajadores esté bonificado; por lo que, propone la creación de “un plan de recuperación salarial acorde con las capacidades reales de la Nación y a los recientes anuncios de parte del Ejecutivo en materia económica y petrolera“.
En este particular la propuesta es que el cestaticket, el bono de guerra económica y demás bonos sectoriales pasen a formar parte del salario base de los trabajadores venezolanos.
Por último, el comunicado también exige la restitución plena y el fortalecimiento del sistema de seguridad social para jubilados y pensionados, a través de “pensiones que cubran el costo real de la vida, acceso efectivo a servicios de salud, medicamentos, atención especializada y el cumplimiento puntual de todas las obligaciones legales“.









