El director de la Red Internacional de Derechos Humanos con sede en Ginebra, Ramón Muñoz Castro, indicó que el Consejo de los DDHH “está muy atento a la situación de Venezuela”, y estima que la atención se mantendrá. “Nuestra esperanza es que se llegue a una solución, que se evite muerte y excesos de parte y parte”.
Confirmó que la información sobre Venezuela ha ido llegado a estas instancias en voces del Canciller, la Defensora y la Fiscal. “Naciones Unidas cuenta en Ginebra con varios mecanismos, espacios con personas nombradas por la ONU para recibir las quejas de supuestas de violaciones de DDHH, para resolver crisis como la que ha estado viviendo Venezuela últimamente, o cualquier otro país”.
Explicó que el Relator sobre Tortura, Juan Méndez, adelantó que a sus manos han llegado pruebas de abusos a algunos manifestantes, que fueron comunicadas al gobierno venezolano y “está esperando una respuesta, y confrontarse con la veracidad o no de estas afirmaciones”.
Muñoz indicó en entrevista a Unión Radio que Venezuela es parte de este sistema y ha ratificado las convenciones, aceptado las competencias de los órganos. “Tienen todo el derecho y la libertad, como el Estado de desmentir lo que no crean legitimo”.
Explicó que de las ejecuciones extrajudiciales, tortura, ataques contra defensores de DDHH, o el impedimento a la libre protesta se pueden denunciar ante los relatores. “Es un foro donde la sociedad civil puede acudir a presentar sus quejas, puntos de vistas, no a mantener una guerra sino un diálogo para demostrar realidades para que una parte y la otra puedan confrontarse a posibles soluciones y sea de conocimiento internacional”.
Unión Radio