El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, aseguró que se creará un fondo especial con el dinero que arroje el diferencial del tipo de cambio oficial de Bs. 6,30 que se genere en cada subasta del Sicad.
Agregó que estos recursos “adicionales irán a financiar proyectos de desarrollo productivo”. Será un fondo en bolívares, que se alimentará con el diferencial, porque en cada subasta el tipo de cambio puede ser distinto.
El piso para las subastas anunciadas este martes por el Gobierno será Bs. 6,30 por dólar , por ejemplo, si en una subasta se negocian $500 millones a un tipo de cambio de Bs. 7,30, el fondo recibirá un bolívar por cada dólar vendido, es decir, Bs. 500 millones.
Dijo Ramírez que se establecerá un techo para impedir que ese dólar suba mucho, aunque aún no se ha definido ese “límite”.
Pdvsa ha dicho que dispone de $41.400 millones para vender al Banco Central de Venezuela, de manera que puedan ser subastados en el nuevo sistema que comenzará a funcionar el próximo lunes./JM
Fuente: El Mundo, economía y negocios