La actividad de servicios de Brasil se contrajo en mayo en medio de una escalada de la crisis política que sacude al país, mostró un sondeo privado el lunes, proyectando dudas sobre una esperada recuperación de la recesión.
El Índice de Gerentes de Compras (PMI) para el sector de servicios de Brasil, compilado por la firma de servicios de información financiera Markit, cayó a 49,2 en mayo desde 50,3 en abril.
Las lecturas bajo la marca de 50 indican una actividad en retroceso.
El sector servicios representa cerca del 60 por ciento del producto interno bruto (PIB) de Brasil. El PIB creció en el primer trimestre a su tasa más acelerada desde 2013 tras contracciones de más de 3 por ciento en 2016 y 2015.
En tanto, el Índice Compuesto de Markit, que toma en consideración una reciente mejoría en la actividad manufacturera, permaneció en 50,4 en mayo, sin cambios respecto al mes previo.
«Es decepcionante ver que el sector de servicios de Brasil volvió a territorio negativo en mayo tras las señales en abril de que revivía», escribió en un comunicado Pollyana de Lima, economista de Markit.
«Las personas que contestaron la encuesta comentaron factores como la incertidumbre política y los temas de seguridad en medio de una falta de seguridad pública que impactó negativamente a la economía», agregó De Lima.
El mes pasado se anunció una investigación contra el presidente brasileño, Michel Temer, por acusaciones de pagos para acallar a un testigo en una pesquisa por corrupción.
Reuters
Por Confirmado: Patricia Villegas