La vicepresidente del Consejo Nacional, Sandra Oblitas, rechazó que se diga con “ligereza” que los tiempos del referendo estarían siendo usados por conveniencia del ente electoral.
“Que digan que se puede realizar tantos días antes, que tantos días no se requieren, que hay un ejercicio interesado por el CNE para retrasar (el revocatorio); todas esas cosas que se dicen de manera interesada e irresponsable no consideran actividades que tienen que hacerse”.
En entrevista al Noticiero Venevisión dijo, que, “los tiempos están allí, los lapsos los hemos presentado”.
Dijo que si se cumplen todos los requisitos para el 20%, el CNE inmediatamente lo estaría anunciando con sus actividades técnicas y operativas.
Reiteró que se estima que la recolección del 20% sea finales de octubre. Explicó que luego de cumplido ese paso la norma establece tres días para la revisión, más adelante vendría la recepción de actas, que tomaría cinco días.
“La Junta Nacional Electoral tiene para la verificación de las voluntades 15 días hábiles, luego hay días establecidos para la declaratoria de procedencia e improcedencia. Luego el CNE por mandato constitucional tiene 90 días la realización del referendo revocatorio”, que explicó no pueden ser recortados por las actividades que hay que realizarse para ese proceso.
UR