La rectora de la UCV Cecilia García Arocha indicó que la situación de la universidad es complicada con un presupuesto reconducido desde hace siete años, de cuyo monto sólo queda para funcionamiento el 20%. Por otra parte, apuntó que hace aproximadamente cuatro años se produjo el último aumento salarial de los profesores.
García Arocha dijo que el gobierno tiene que reconocer a la Federación de Profesores y sentarse a discutir con ella. Explicó que en la última década se han aumentado los salarios de los profesores dos veces y en alrededor de 60%, y esa revisión se debería efectuar cada dos años.
La rectora señaló que un profesor titular gana 8 mil bolívares y ella, por su cargo, recibe una prima de 2 mil bolívares.
García Arocha expresó que quieren una reunión con el ministro de Educación Superior para no sólo sobre el presupuesto, sino una universidad moderna.
La rectora apoya la exigencia de un aumento salarial de los profesores en más de 100% y sostuvo que para hacer atractivo impartir clases a los jóvenes tendría que pagarse más de 10 mil bolívares al mes. A pesar de problemas, la rectora afirmó que la UCV sigue siendo una universidad de calidad.
Declaró García Arocha que no tiene miedo a que la investiguen por presuntas irregularidades en la Fundación UCV. Alegó que esa fundación es autónoma y que ella no forma parte de su estructura. En todo caso, dijo que sus cuentas están claras.