logo azul

Rector Picón ve imposible recolectar en 12 horas firmas requeridas para activar RR

Categorías

Opinión

Rector Picón ve imposible recolectar en 12 horas firmas requeridas para activar RR


 
 

 El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Roberto Picón, afirmó este lunes que recoger las firmas necesarias para activar el Referendo Revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, en un lapso de 12 horas, es matemáticamente imposible, reseña El Nacional. Si el próximo miércoles no se obtiene 20% de las firmas que se exige, el revocatorio quedará desestimado para el período presidencial actual, dijo durante una entrevista ofrecida a Román Lozinski.

 

 

Picón explicó que el Poder Electoral dio un lapso de 12 horas para recoger las firmas, haciendo una interpretación del reglamento que permite acelerar el plazo. Sin embargo, esto impide que se active la última fase del revocatorio.

 

 


Señaló que para poder recaudar las firmas necesarias tendrían que funcionar todas las máquinas a la perfección durante 12 horas, procesando cada una un elector cada 12 segundos de forma continua, sin interrupciones. Esto, a su juicio, es imposible.

 

 

Picón informó que el grupo promotor del referendo revocatorio, Mover, tenía previsto para este lunes entregar un documento en el CNE en el que solicitan una rectificación del lapso para recaudar las firmas.

 

 

«Un proceso complejo políticamente»

 


El rector insistió en que el problema fundamental en cuanto a la recolección de firmas es que no existe una ley orgánica de referendos que limite la discrecionalidad que tiene el CNE en la organización del referendo.

 

 

«Esta medida contra el revocatorio es un retroceso a lo que habíamos logrado en cuanto a participación política», manifestó.

 


Resaltó que este planteamiento se discutió en la Junta Nacional Electoral y luego en el directorio donde alegaron que se debe flexibilizar el reglamento para dar oportunidad de recoger las firmas.

 

 

«Estamos en un proceso complejo políticamente», señaló.

 

 

Picón indicó que se deben recuperar las capacidades del Estado y la vigencia de la Constitución, siendo necesario un diálogo entre partes.

 

 

«El CNE tiene la obligación de proteger la identidad de las personas que decidan firmar para activar el revocatorio», dijo.

 

 

 El Nacional 

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.