Las elecciones presidenciales, próximas a realizarse, han generado expectativas en los venezolanos por el contexto político que se vive en el país.
Arturo Peraza, sacerdote jesuita, abogado y rector de la UCAB comentó que «el mayor reto es recuperar la institucionalidad democrática» y agregó que «se agradece que se haya constituido a un modo en el que se llegara a un acuerdo para postular a unos candidatos que pudieran ser apoyados por los diferentes grupos».
«Es importante resaltar que hay elementos positivos y otros no tan positivos, un canal de televisión abierta pudo entrevistar a un candidato que representa a la línea opositora es positivo, pero que dentro de un acto en portuguesa se detuvieran a dos personas que integran a la oposición es negativo» sentenció.
El sacerdote comentó también que «es necesario hacer presión ciudadana para que, efectivamente se pueda recuperar cierto canal democrático que haga que ni ganar ni perder elecciones sea una condición de un juego de Mortal Combat».
«Venezuela debería recuperar esa noción que en algún momento tuvimos, de que efectivamente podía haber alternabilidad en el poder y no significaba quiebres» dijo.
Durante una entrevista con Shirley Varnagy el rector de la UCAB afirmó que «esa recuperación de institucionalidad democrática supone la recuperación del estado de derecho y eso va a pasar por temas tan importantes como cómo restablecer la justicia».
Peraza comentó que «no está mal que luego del 28 de julio haya un periodo importante hasta la toma de posesión del presidente porque creo que en Venezuela necesitamos un proceso de negociación serio y consistente que permite reordenar algunos elementos que no nos están permitiendo tener institucionalidad democrática».
«En la medida en que la polarización se impone, la pobreza se impone porque en el fondo el conflicto lo que contrae al final del día es la incapacidad de atraer confianza: Confianza trae dinero, inversiones, trabajos, condiciones para los venezolanos» destacó.
¿Qué puede suceder con la candidatura de Edmundo González Urrutia?
Acerca de la candidatura de Edmundo González, el rector comentó que «le gusta» el perfil de este candidato porque «es ponderado y eso es importante en el contexto venezolano, es una persona que ha mostrado humildad en el modo de acercarse a este proceso electoral, el no se pensó en si mismo como candidato».
«Edmundo es una persona que el país necesita conocer y vamos a tener un buen tiempo para conocer lo que propone como candidato, lo que piensa que se debe hacer dentro del marco de reformas que son necesarias» aseguró.
El padre Peraza agregó también que «Edmundo está mostrando una gran capacidad de diálogo, el hecho de que hubiera un programa de televisión abierta en el que pudiera ser entrevistado sin problema, da oportunidad a que efectivamente se pueda ver en una oportunidad de transición».
Además comentó que «este proceso fue complejo de entender, muchas de las cosas ocurrieron fuera de regla» y destacó que «no creo que el chavismo subestime del todo, pero está observando qué tanto logra obtener un candidato que no es conocido a nivel nacional ni popular».
«Lamentablemente el gobierno no está calibrando correctamente la necesidad de cambio que hay actualmente en la población venezolana» dijo y resaltó que «estamos convencidos que la universidad es un espacio para el debate, no un espacio para apoyar a ningún bando político».
Mundo UR