Los cajeros del Banco de Venezuela ahora emiten 3 mil bolívares diarios como monto máximo, antes emitían 5 mil bolívares por día. La nueva medida de la institución financiera ha molestado a sus clientes
La mayoría de los consultados desconocían la medida; se sorprendieron al saber la limitación. “Esto parece un corralito, que el Banco de Venezuela no me dé lo que necesito es inaceptable”, dijo Moraima Machado quien hacía una cola en una agencia capitalina.
De parte del banco no hubo comunicación formal para anunciar esta reducción, la cual representa 40% menos de lo que antes se podía disponer en efectivo desde los cajeros automáticos
Alberto Machado se enteró en el mismo momento de esta entrevista. Considera que es ilógico que si la inflación sube, un banco del Gobierno reduzca la cantidad de efectivo de la que se puede disponer, porque esto limita la capacidad de compra de los ciudadanos.
“Al final, qué son tres mil bolívares. Un kilo de pollo y un kilo de queso amarillo”, manifestó el cliente.
Culpa de la inflación
El economista, Asdrúbal Oliveros consideraque la medida tiene sus raíces en la inflación galopante que afecta la vida del venezolano.
El exceso de uso de cajeros y del billete de 100 sube el monto del mantenimiento de los aparatos, pues los usuarios ahora sacan en mayor cantidad y los cajeros se quedan sin dinero más rápido.
“Los costos que el banco debe pagar a las empresas de encomiendas para que lleven el dinero que va a los cajeros… Además su vida útil es corta, el contador y las teclas se desgastan más rápido”, asegura.
El costo para reparar un cajero automático está entre 10 mil y 15 mil dólares, dijo Oliveros. Cree que es necesario actualizar el cono monetario, función a la que el BCV ha renunciado, manifestó. “Hay que actualizar billetes a 200, 500 y 1.000, los de 2, 5, 20 y 50 convertirlo en monedas.
ODELL LÓPEZ ESCOTE
2001.com.ve