Una costumbre que une a fieles durante cada Semana Santa
En Caracas, la Semana Santa trae consigo la tradición de la peregrinación a los siete templos. Práctica que no solo representa un acto de devoción sino que también deja un mensaje en la sociedad venezolana.
La peregrinación a los siete templos es mucho más que una simple costumbre religiosa. Es un símbolo de unidad y espiritualidad que une a los fieles en un viaje de reflexión y devoción.
El párroco de @lacoromotodecerca, padre Tonnis Jiménez, señalaba que los orígenes de esta tradición provienen del siglo XVI, en Italia, de mano del sacerdote San Felipe Neri.
Este enfatizó que esta costumbre inició en un momento donde la fe habría disminuido, por lo que San Felipe Neri utilizó el método de visitar casas, plazas y mercados como peregrinación para motivar a los de poca Fe y revivir la pasión de Jesús.
Asimismo, detalló que esta práctica pudo haber llegado con los evangelizadores europeos en tiempo de la conquista de América. Momento donde el clero difundió la palabra a los originarios de esa tierra.
Los principales templos en Caracas:
- Catedral de Caracas Santa Ana: Situada en el corazón de la ciudad, la catedral es el punto de partida de esta jornada espiritual.
- Basílica de Santa Teresa: Conocida por albergar la imagen de la Virgen de la Milagrosa, esta basílica es un lugar de devoción para muchos fieles.
- Iglesia de San Francisco: Esta iglesia, una de las más antiguas de Caracas, es venerada por su historia y arquitectura colonial.
- Iglesia de San José: Allí se venera la imagen de San José, patrón de la Iglesia Universal.
- Iglesia de la Chiquinquirá: Dedicada a la Virgen de Chiquinquirá, esta iglesia es un lugar de profunda devoción mariana.
- Iglesia de La Candelaria: Con su arquitectura colonial, esta iglesia alberga la imagen de Nuestra Señora de La Candelaria.
- Iglesia de Nuestra Señora del Rosario: Situada en la Parroquia El Rosario, esta iglesia es reconocida por su devoción al Santo Cristo del Buen Viaje.
EU