Luego de más de 25 días de toma, este jueves se vivió una intensa jornada de violencia en Residencias Palaima y La Trinidad. Fue un “campo de batalla” lo visto. La situación ameritó la presencia de Polimaracaibo y más de 200 efectivos de la GNB. En imágenes presentamos cómo se observa la zona del conjunto residencial, la mañana de este viernes.
Más de 60 personal del personal de limpieza de la Gobernación y la alcaldía de Maracaibo continúan con las labores de limpieza y recolección de escombros en el conjunto residencial Palaima, al norte de la ciudad. La vía de comunicación permanece despejada en ambos sentidos y el flujo vehicular es constante.
Trabajadores del volante de las líneas Ziruma, Carrasquero, Palo Negro se mostraron satisfechos por la reapertura de la vía que estuvo cerrada más de un mes por la presencia de barricadas. La zona se mantiene custodiada por efectivos militares y la Cbpez quienes se encuentran garantizando el orden
La mañana de este viernes, PANORAMA constató que el tráfico en la zona está restablecido, luego de que la noche de este jueves se levantaran las barricadas que impedían el paso en la avenida Guajira a la altura de esos cojuntos residenciales y la Universidad Rafael Belloso Chacín (Urbe).
Las diversas rutas que prestan su servicio en esa zona, al norte de Maracaibo, transitan por el lugar al igual que los peatones. Árboles cortados, alumbrado público destrozado y rejillas de alcantarillas desprendidas se observaron, la mañana de este viernes, frente al Colegio de Abogados y bloques de edificios.
Batalla campal en Palaima y La Trinidad
Por más de dos horas, la tarde de este jueves, mientras vecinos denunciaban que motorizados encapuchados los intimidaban con armas y bombas molotov, desde apartamentos se disparaba contra los gnb, decían las autoridades. Poco antes de las 4:00 de la tarde, en La Trinidad y Palaima, reportaron que motorizados destrozaban vehículos. Al menos cuatro fueron quemados.
Las inmediaciones de Palaima permanecen custodiadas por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana.
Se observan rejillas de alcantarillas desprendidas frente al conjunto residencial Palaima, en la avenida Guajira.
Árboles talados también se divisan en la avenida Guajira, frente a los edificios de Palaima
El tráfico en la avenida Guajira a la altura de la Urbe está restablecido. Las barricadas en la zona fueron levantadas la noche de este jueves.
A las 4:50 de la tarde, el Core 3 tuiteó: “Efectivos de la GNB toma (n) el control la Av. Guajira a la altura del conjunto residencial Palaima”. Luego precisó que el secretario de Seguridad, Jairo Ramírez, estaba en el sitio y que eran “ innumerables los daños causados por el grupo vandálico en las adyacencias a Palaima”. Residentes de la urbanización aseguraron que “motorizados saquearon” apartamentos.
El G/B Manuel Graterol, titular del Core 3, indicó que lo sucedido fue “un enfrentamientos entre los habitantes de Palaima con personas de los barrios aledaños que están cansados de las barricadas”. Negó que Palaima haya sido atacado por colectivos y que la GNB tenga tomada la residencia. “Están disparando (7:45 pm) desde los edificios. Vamos a determinar quiénes son los responsables del tiroteo”, sostuvo el jefe castrense.
Jairo Ramírez manifestó que estaban calmando la situación de lado y lado, “de la gente que viene de Ziruma y Las Tarabas, y los que están en Palaima para evitar un enfrentamiento”. Polimaracaibo reseñó anoche que habían detenido a 14 sujetos por actos vandálicos y que uno de los saqueadores de La Trinidad, Enderson Bravo, presentó fractura de cráneo.
Panorama
Fotos Cortesía de Panorama