Dejar de fumar es una ardua tarea y cualquier herramienta a disposición de la persona que buscar abandonar el vicio es muy bienvenida. El teléfono celular resulta un gran aliado ya que recibir mensajes de texto alentadores duplica las posibilidades de superar el mal hábito, concluyó una nueva investigación.
Caroline Free, de la Escuela de Londres de Higiene y Medicina Tropical (Reino Unido), afirmó que “los mensajes de texto son una forma muy conveniente para que los fumadores reciban apoyo para dejar el cigarrillo”.
El tabaquismo es la adicción al tabaco, especialmente al componente activo llamado nicotina. Este vicio afecta a casi todos los órganos del cuerpo y genera el 87% de las muertes por cáncer de pulmón. También incrementa el riesgo de padecer otros tipos de cáncer, como el de vejiga, y problemas cardiovasculares, visuales y de pulmón, entre otros. El humo que liberan los cigarrillos también afecta la salud de las personas que rodean al fumador, aunque ellos mismos no tengan el vicio.
La buena noticia es que abandonar el hábito restaura considerablemente la salud y disminuye el riesgo de desarrollar las patologías asociadas al tabaco. Y, por supuesto, cuanto antes se logre esta hazaña mejor.
“Fumar mata a más de cinco millones de personas cada año, y dos de cada tres fumadores dijo que le gustaría dejar”, subrayó Max Parmer, director del Consejo de Investigaciones Médicas del Reino Unido.
Los autores trabajaron con 3.000 personas que fumaban y estaban intentando abandonar el hábito. Algunos recibieron regularmente cinco mensajes de texto alentadores por día durante cinco semanas. Otros voluntarios no obtuvieron esta ayuda.
Los afortunados que usaron su celular para dejar de fumar lograron una tasa de éxito del 10,7%, mientras que los que no contaron con esta colaboración solo alcanzaron una tasa del 4,9%.
Free comentó que los fumadores que recibieron los mensajes de texto los describieron como “un amigo dándoles coraje o un ángel en sus hombros. Ayudó a las personas a resistir la tentación de fumar”./YG
Fuente:Agencias