Rechazan solicitud de cautelar que hizo Fiscalía para esposos Garzón

Rechazan solicitud de cautelar que hizo Fiscalía para esposos Garzón

El fiscal segundo auxiliar de Barinas, José Ángel Lamas, solicitó el pasado 10 de junio, una medida cautelar sustitutiva del proceso para los esposos Hernando Garzón y Sandra Flores, con la que procedería el juicio de éstos en libertad, pero este martes, en el sistema interno de tribunales (JURI), aparece que la juez de Control Vanessa Parada la rechazó, dijo el abogado Carlos Bonilla.

 

Con esta decisión, en la que la juez Parada desestimó la posición del fiscal Lamas, siendo éste representante del órgano titular de la acción penal, los abogados que llevan la defensa de los esposos Garzón Flores encontraron la explicación a la negativa que han encontrado en tribunales, cuando han querido revisar el expediente de este caso.

 

«En el expediente se encuentra reflejada la solicitud de medida cautelar que hizo el fiscal José Ángel Lamas», aseveró Bonilla, quien junto al abogado Luis Garzón, consideran que la juez 4 de control de Barinas «se ha convertido en la inquisidora de los esposos Garzón».

 

Los juristas defensores de los esposos, califican esta acción violatoria de las competencias o intromisión en las competencias que corresponden al Ministerio Público, lo que reflejaría un enfrentamiento entre estas instancias judiciales.

 

Los abogados insistieron en que, a pesar de integrar la defensa de los detenidos, no se les ha permitido tener acceso al expediente, lo que les permitía inferir que habían cosas qué esconder y con esta decisión de la juez Parada de negar la medida cautelar sustitutiva del proceso, creen conveniente que es indispensable revisar su contenido.

 

Una fuente ligada al Ministerio Público en Barinas, informó que desde este martes el fiscal José Ángel Lamas será el encargado de la Fiscalía Primera.

 

Acciones de la defensa

 

Los abogados Carlos Bonilla, Luis Garzón y los demás que integran la defensa de los esposos Garzón Flores, procederán ante las instancias nacionales del Poder Judicial, para denunciar a la juez Vanessa Parada, por considerar que ha violentado los derechos que tienen los detenidos de este caso, durante el proceso.

 

Bonilla recordó que la juez Parada le otorgó escuchó y le concedió una medida cautelar de libertad a un comerciante chino, que le decomisaron 1.228 municiones, 6 armas de fuego y tres bombas lacrimógenas en Pedraza de Barinas, no obstante, a los esposos Garzón Flores, a quienes supuestamente «dicen que les encontraron dos tumba ranchos, le dan un trato de terroristas».

 

Persecución

 

Denunciaron que los abogados de la defensa del caso Garzón Flores, han sido amenazados con allanarles las viviendas y detenerlos, por lo que, responsabilizan de las acciones a la juez Vanessa Parada y a la presidenta del Circuito Judicial Penal, Vilma Fernández, de quien aseguran «recibe órdenes del Ejecutivo de Barinas».

 

También llamaron la atención de la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, para que responda ante la negativa de la juez en Barinas.

 

 

EL UNIVERSAL WALTER OBREGÓN

Comparte esta noticia: