Ingredientes
- 2 berenjenas medianas
- 2 huevos M
- Harina de trigo de todo uso (si hay celiacos en casa, se puede sustituir por harina sin gluten)
- Aceite de oliva virgen extra suave para fritura
- Sal y pimienta negra recién molida (al gusto de cada casa)
Las berenjenas. Antes de rebozar y freír
-
- Lavamos muy bien las berenjenas y las cortamos en rodajas de unos 3 mm de espesor, ni muy finas, ni muy gruesas. Mirad la foto de la recetas, es el corte ideal.
- En un bol grande ponemos agua con 2 cucharadas de sal gorda colmadas. Vamos a quitar el posible amargor que trae la berenjena. Las ponemos en remojo durante una media hora. Luego las quitamos del agua y las escurrimos muy bien.
- Lo mejor para quitar definitivamente el amargor (si fuesen berenjenas de huerta, por ejemplo, las de mi tía Anita), es luego meterlas en leche, cerveza o agua con gas otra media. Volver a escurrir y secar bien con papel absorbente.
- Aunque las que se suelen comprar en supermercado y frutería suelen venir de invernadero y son amargas. A lo mejor por la variedad de berenjena. Yo he probado varias veces el tema del amargor, y sólo me lo encuentro cuando vienen de la huerta de un familiar o amigo. Reservamos para el rebozado.
Rebozado, fritura y presentación de las berenjenas
-
- Salpimentamos en una bandeja. Preparamos los ingredientes para el rebozado mientras ponemos una sartén con el aceite de oliva virgen extra suave a calentar. Preparamos 2 recipientes o platos, uno con la harina y el otro con los huevos ligeramente batidos con unas gotas de agua y una pizca de sal. Vamos a hacer todo en cadena, para aprovechar nuestro tiempo.
- Pasamos primero las rodajas de berenjena por el plato con harina y luego por un bol o plato hondo con el huevo batido (con unas gotas de agua, primer truco, esto hará que se evapore al freír y quede más crujiente).
- Cuando el aceite esté bien caliente, a unos 180º C más o menos (no debe humear) vamos añadiendo las rodajas rebozadas de harina y huevo al aceite. Vamos a realizar el proceso por tandas, no queremos poner muchas porque baja la temperatura del aove y es más difícil de manejar.
- Freímos unos 2 minutos o hasta que estén doradas por lo dos lados. Sacamos y dejamos reposar sobre una rejilla (no sobre papel, pues en él, se van a ablandar, y queremos que queden bien crujientes.
- Probamos una y espolvoreamos con sal si fuese necesario cuando todavía estén calientes. Servimos rápido antes de que se enfríen. ¡De rechupete!
Recetas de Rechupete