Aficionados ingleses protestan por el precio de las entradas
Polémica entre los aficionados ingleses por el alto precio de las entradas. Cameron promete mediar en el asunto. Los hinchas del Dortmund protestan lanzando pelotas de tenis
En las gradas de la Premier League y la Bundesliga se está produciendo en los últimos días una rebelión. «Creo que tenemos un problema. Algunos clubes suben cada año el precio de las entradas, a pesar de que gran parte del dinero procede de los patrocinadores y de otras fuentes», confesó David Cameron, primer ministro del Reino Unido, dándole barniz de problema nacional.
El primer ministro apuesta por mediar en un conflicto que ya ha llevado al Liverpool a rediseñar su política de precios. La Premier, la competición más rica del planeta (más de 1.400 millones de euros de gasto esta temporada), que ha firmado un gigantesco contrato televisivo de 6.900 millones para las próximas tres campañas y cuyos estadios tienen un 95% de asistencia, sufre de inflación en sus gradas. El fútbol inglés es el más caro de Europa. De media, cuesta 69 euros acudir a un choque de la Premier según un estudio realizado por GoEuro y OneFootball.
Los hinchas se han sublevado. El pasado fin de semana, 10.000 aficionados del Liverpool abandonaron Anfield en el minuto 77 del choque ante el Sunderland, dentro de la campaña Walk Out, por las subidas planeadas para el próximo curso. Ese minuto no fue el azar. Esa era la cantidad en libras que iba a costar ver al equipo de Klopp en la remodelada Maine Stand. «A los clubes de la Premier les ha tocado la lotería con el nuevo contrato de televisión. ¿Por qué no aprovechan para cuidar a los aficionados?», aseguró Carragher. Y el club reaccionó: el Fenway Sports Group que controla el Pool pidió perdón y congeló los precios de cara a las dos próximas temporadas. Una medida secundada por varios clubes de la Premier.
«Turistas en los estadios»
La Federación de Aficionados al Fútbol planea reunirse con los clubes de la Premier para cambiar la situación. «Si no hacemos nada, los estadios se van a llenar de turistas extranjeros con bufandas cada una de la mitad de cada equipo», asegura Malcolm Clarke, presidente de la FAF. Fijar en 39 euros el precio de las entradas de la afición visitante es una de sus propuestas.
Un problema de precios que no es habitual en la Bundesliga-con 29 euros de media, la más barata-, pero que llevó a los aficionados del Dortmund a protestar por el alto precio de las entradas visitantes -70 euros en algunos casos- de su duelo de Copa ante el Stuttgart tirando pelotas de tenis al césped. «Debíamos hacerlo. A este paso, sólo podrán comprar entradas los que se pueden permitir ir al tenis», confesó Quambusch, fan borusser.
En España, el fútbol es uno de los más exclusivos. De media, sale por 65 euros acudir a un partido de Primera división. No hay tregua.
Fuente:marca.com