Las operaciones en el hospital Universitario se reanudaron ayer, luego de que el martes el plan quirúrgico de todos los servicios de este centro se suspendiera por la falta de ampollas de neostigmina, una droga básica para revertir la anestesia.
Jesús Velásquez, encargado de la Unidad de Cuidados Coronarios, informó que en el servicio de Cardiología operaron ayer a un paciente: José Saavedra, de Candelaria, quien tenía más de siete meses esperando un turno quirúrgico. Un compañero de Saavedra, entrevistado por El Universal para un reportaje del 8 de agosto, falleció hace pocos días. Con él suman 55 las personas fallecidas en el servicio de Cardiología mientras aguardaban operación, desde 2009.
En total en este servicio hay 585 pacientes que esperan por cirugía.
En el área de oncología ayer también se reanudaron las operaciones pero los médicos desconocen hasta cuándo durarán los insumos. La frecuencia de cirugías en el centro ha ido disminuyendo. En el 2005 cada servicio hacía hasta cuatro operaciones diarias ahora se hacen cuatro semanales cuando hay insumos.
EL UNIVERSAL