El economista y profesor de la Universidad Central de Venezuela -UCV-, Leonardo Vera, señaló que hay polémica con respecto a las afirmaciones y evidencias preliminares que indican que la economía venezolana registra una «moderada reanimación».
En tal sentido, aclara que a aunque las «recesiones pueden llevarnos al abismo muy rápidamente», la recuperación «puede ser lenta y prolongada, pero en algún momento llega».
Vera destacó que luego de que Venezuela acumulara casi 30 trimestres consecutivos de caída en la producción, recuperar las capacidades y recursos para crecer a largo plazo, «va a ser uno de nuestros problemas futuros».
La prolongada crisis en el país «ha mermado la contribución factorial de la fuerza de trabajo y de nuestro mejor capital humano (por la gigantesca migración) y ha producido una escalofriante mortalidad empresarial y pérdida de capital físico», detalló.
El economista destaca que ante la ausencia de intervenciones eficientes, algunos reacomodos de las «fuerza productivas del sector privado se han ocupado de provocar la reanimación». Pero advierte que, «es una reanimación provocada por factores de corto plazo con efectos limitados».
«La reanimación no ha sido provocada por impulsos fiscales, por mayor volumen de comercio exterior o mayores inversiones. Lo que está detrás es un ligero despertar del consumo privado, una reasignación de recursos producto de la crisis, y una mayor movilidad pospandemia», detalla.
Explica que, «el consumo privado viene aumentando de la mano del proceso de dolarización de los ingresos y del salario», tras un incremento gradual que paga el sector privado.
Sin embargo, el profesor de la UCV considera que los ingresos laborales siguen siendo muy bajos si los comparamos con los de otros países pares de la región.
«Esto contrasta con el hecho de que Venezuela se viene haciendo un país caro en dólares. Esa brecha será uno de nuestros inmediatos problemas», enfatizó.
La reanimación también puede ser calificada como desigual, indica, porque «no ha llegado igual ni sectorial, ni espacialmente. Tampoco a nivel intra-urbano. Son retazos del país muy singulares y concentrados donde la vida está cambiando. Donde la exuberancia choca», dice.
Para el economista el eje central está en cómo lograr una verdadera recuperación sin créditos, «sin servicios básicos de calidad, sin combustible, sin buena conectividad, aislados comercial y financieramente del mundo, y en medio de un enconado y permanente conflicto político, por destacar algunos obstáculos».
Leonardo Vera considera que las personas quieren «comenzar a trazar un camino menos incierto, consensuado, con oportunidades y que vislumbre prosperidad para muchos y no para unos pocos».
En tal sentido, propone apuntar como sociedad «hacia nuevos liderazgos y acciones colectivas que despachen de una vez la diatriba tóxica, improductiva y vacía».
Fuente: 2001