logo azul

¿Realmente una flexibilización de sanciones petroleras favorecería a Maduro? LVL lo explica

Categorías

Opinión

¿Realmente una flexibilización de sanciones petroleras favorecería a Maduro? LVL lo explica

El economista y presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, señala que la negociación petrolera entre Venezuela y Estados Unidos tendría 3 objetivos. Uno de ellos es el desvío del crudo del mercado negro al occidental.

En segundo lugar, aumentar «la producción foco en el sector privado» y por último, evitar la «desoccidentalización de la mina de petróleo más grande del mundo (Venezuela)».

La posibilidad de que Venezuela genere o reoriente su producción hacia occidente ayuda a Estados Unidos y Europa y también reduce la influencia de Rusia en Venezuela.

León considera que por primera vez, los intereses de negociar de Joe Biden y Nicolás Maduro «se alinean, aunque se alborote el avispero».

«Ojalá que los gobiernos de Biden y Maduro no se dejen manipular por los grupos radicales que, con intereses electorales regionales o con deseo de preservación de privilegios personeros, construyen una idea absolutamente falsa e irracional de los efectos de la negociación», destaca.

El analista explica que EEUU «usa una estrategia de negociación privada e informal que le permita avanzar con menos ruido y adversarios interesados activos».

Aclara además que es un «cuento» pensar que Maduro se sentará sin recibir una oferta de ganancia. Igualmente, si EEUU no ve un “quid pro quo de parte de Maduro, no tendrá interés en esa negociación».

Para el economista, es obvio que «en el medio de un disparo brutal en el precio de la gasolina, a EEUU le conviene comprar petróleo venezolano». A su vez, «en medio de una sanción a Rusia que inundara el mercado negro de petróleo, a Venezuela le conviene acceder a los mercados tradicionales».

PANORAMA POLÍTICO Y ECONÓMICO EN VENEZUELA

León considera que los cambios en el país son evidentes. «No se trata sólo de esta buena noticia, sino de un conjunto de acciones (liberación de cambio y de precios, deshostilización de la relación con el sector privado, discusión petrolera)».

En tal sentido, enfatiza que «no hubo un cambio de gobierno, pero si uno dentro del gobierno».

Sin embargo, aclara que actualmente existe una «estabilización artificial por oferta de divisas en efectivo y recorte del crédito que, evita presión devaluacionista», lo que usualmente sería inestable, «pero el incremento de ingresos petroleros le da al gobierno margen para seguir colocando una oferta que pueda estabilizar el tipo de cambio un tiempo».

Asimismo, dice que «es difícil imaginar que se planteará una solución al pago de la deuda externa a corto y mediano plazo. No creo que más allá de declaraciones generales, se vea una propuesta real de solución aceptable en breve».

En cuanto a los liderazgos políticos, señala que «están muy debilitados y las propuestas desgastadas», lo cual ubica a la oposición venezolana «en su peor momento histórico», aunque es una «oportunidad de cambio que vendrá por acciones racionales de sus líderes clásicos o por sustitución de los mismos».

«Es interesante entender que la oposición venezolana es un grupo heterogéneo y complejo. No existe ningún líder individual que la represente. Y en este momento, paradójicamente se dividen entre quienes mayoritaria y masivamente desean negociación y Guaido (y VP) que la rechaza», detalló.

¿FAVORECE LA FLEXIBILIZACIÓN DE SANCIONES A MADURO?

El presidente de Datanálisis opinó en una sesión de preguntas y respuestas vía Twitter, sobre la posible eliminación de sanciones petroleras y si dicho escenario favorece o no al gobierno de Maduro; al respecto puntualizó lo siguiente:

1.Cuando te dicen que una flexibilización de la actividad petrolera privada favorece a Maduro, lo que no te dicen es que hoy el agarra, vende y cobra todo el petróleo que esas empresas producen, por lo que cualquier licencia realmente reduce el control de Maduro no lo aumenta.

2. Lo que no te dicen es que esas licencias permiten que el petroleo venezolano ayude específicamente al abastecimiento de USA, que ha sido exactamente el aliado más fuerte de la oposición.

3.- Lo que no te dicen es que, es precisamente esa actividad la que necesitan las zonas petroleras del país y sus clusters de producción para subsistir.

4.- Quienes te dicen que las sanciones petroleras afectan a Maduro y lo sacarán del poder, lo que no te dicen es que ese cuento tiene desde 2017 y el tipo está todavía ahí y sin amenazas creíbles, mientras la producción petrolera se desoccidentaliza.

5. Quienes te dicen que USA no debe permitir la actividad petrolera privada venezolana, lo que no te dicen es que eso les eleva el costo de la gasolina a sus nacionales y estimula que sus enemigos hagan base de operaciones en su propia región, afectando el mercado petrolero mundial.

 

 

Fuente: Banca y Negocios

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.