Las siguientes son las principales complicaciones que pueden resultar de realizarse un tatuaje, y sus posibles causas, con base en la información de laFood and Drug Administration (FDA).
1. Infecciones
Un equipo y agujas no esterilizadas pueden transmitir enfermedades infecciosas, como la hepatitis. Así mismo, son transmisoras de bacterias como el estafilococo, generadora de erupciones dolorosas.
2. Granulomas
Son nódulos que se pueden formar alrededor del material que el cuerpo percibe como algo extraño, un ejemplo son las partículas de pigmento del tatuaje.
3. Reacciones alérgicas
Aunque son raras, cuando se producen son problemáticas porque los pigmentos son difíciles de quitar. Inclusive las personas que han tenido tatuajes durante años sin presentar problemas, pueden presentar alergia a la tinta con la cual se realizaron.
4. Queloides
Éstos son cicatrices que crecen más allá de los límites normales. Las personas que son propensas a desarrollarlas de manera general tienen más probabilidades de que se presenten como reacción al tatuaje o su eliminación.
¿Qué hacer?
La autora del estudio mencionado, Marie Léger, dermatóloga de la New York University Langone Medical Center, indica que la mayoría de las personas que se hacen un tatuaje ya están dispuestas a enfrentar algunos riesgos, como que no quede bien o que desaparezca al paso del tiempo.
Pero reacciones negativas de tal magnitud pueden ser altamente prevenibles si se acude a centros certificados de tatuaje, que el equipo utilizado esté esterilizado o sea nuevo. Además, mantener la piel limpia, evitar la exposición al sol y utilizar crema hidratante, indica Mayo Clinic.
Fuente: salud180