Reuniones, comida, familia, posadas, viajes, decoración y todo un ambiente de amor y paz que nos rodean en fechas navideñas; emoción, propósitos, planes, la oportunidad de comenzar una vez más, la vuelta a la página con la llegada del año nuevo, ¿qué podría arruinar tanta felicidad?
Aunque nos encantaría decirte que nada y el júbilo tras las fiestas será eterno, lamentablemente no es así. Pero no te preocupes, esta vez no estamos hablando de un caso aislado del que podrías ser víctima por cuestiones personales sino de un fenómeno que se ha suscitado a nivel mundial a lo largo de los últimos años; al cual se le conoce como Blue Monday.
El día más triste de año, es precisamente el tercer unes de enero y esto se debe a que estadísticamente, en esta fecha se conjuntan varios factores que pueden afectar el ánimo, la economía y la propia biología de las personas detonando un estado de depresión oblue mood como se dice en inglés.
Claro que la idea es conocer este dato por si te sientes extrañamente desmotivada estos días a pesar de la euforia apenas vivida y sepas que es completamente normal y entonces… hacer lo posible para que no nos afecte. Para ello habrá que reconocer cada una de las partes mencionadas y trabajar sobre ellas.
#1 Estado de ánimo
Se reconoce que durante el Blue Monday hay un estado general de depresión y tristeza, esto principalmente a causa de la sensación que causa el alejarnos de nuestros seres queridos (después de las reuniones hay que volver a casa), pero también por el estrés de regresar a la rutina, el trabajo, la escuela, etc.
Una manera muy sencilla de sobre pasar estas fechas de la mejor manera es sumar lo positivo en lugar de lo negativo, sentirnos agradecidas por la oportunidad de haber visto a nuestros seres queridos en lugar de pensar que ya no los veremos por ejemplo. Motivarnos con nuestros nuevos planes y hacer énfasis en lo bueno.
#2 Situación económica
Otra causa del Blue Monday es tu estado financiero. Cuando las cuentas comienzan a llegar y hacemos conciencia de las deudas, además de que mayormente la gente recibe sus pagos cada quincena o fin de mes, por lo que el detonante se da cuando aún falta para recibir algún aliciente.
Claro que la mejor manera de evitar este estado de agobio es planeando mejor los gastos con anterioridad, pero una vez hechos no sirve de nada lamentarse, lo mejor es elaborar un plan de pagos, distribuir el dinero y recordar gratamente que los gastos fueron con un fin satisfactorio.
#3 El clima
Durante el invierno, las temperaturas frías y la larga duración de las noches hacen que anímicamente (aunque no siempre de manera consciente) nos sintamos desmotivados, a esto le sumamos días nublados, ventiscas, nieve, etc…Resultado: “más tristeza”.
Pero si bien es difícil luchar contra nuestra biología sí podemos cambiar la percepción de las cosas, en este punto es mejor verle el lado positivo al frío invierno; ¿pijamas de algodón, chocolate caliente con malvaviscos, sacar tu abrigo más fashion? Razones suficientes para borrar la tristeza.
Este año 2016 el Blue Monday llega el 18 de enero, no dejes que te afecte aunque si te sientes un poco triste, ya sabes por qué es.
iMujer