logo azul

Raúl Castro admite que doble moneda es obstáculo para Cuba

Categorías

Opinión

Raúl Castro admite que doble moneda es obstáculo para Cuba

El sistema de doble moneda que rige en Cuba es uno de los «obstáculos más importantes para el progreso» del país según reconoció hoy el presidente Raúl Castro, quien dijo que prosiguen los estudios para ir compleja unificación monetaria de una forma «ordenada e integral».

 

«Han proseguido los estudios para la supresión de la dualidad monetaria de forma ordenada e integral, lo que nos permitirá acometer transformaciones de mayor alcance y profundidad en materia de salarios y pensiones; precios y tarifas y subsidios y tributos», manifestó el mandatario cubano en el discurso con el que clausuró el pleno de la Asamblea Nacional, el primero de la legislatura.

 

En Cuba conviven dos monedas, el peso cubano, con el que la mayor parte de la población cobra sus salarios y paga productos y servicios básicos, y el CUC, convertible en divisas -creado en 1994-, que es equivalente a 24 pesos cubanos y equiparable al dólar.

 

El sueldo promedio mensual de los empleados públicos cubanos se fija actualmente en 466 pesos, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), y es el sector de la construcción el de más alto salario en el área estatal, con 580 pesos (unos 24 dólares).

 

El plan de reformas económicas puesto en marcha por el general Castro incluye entre sus objetivos avanzar hacia la unificación monetaria en un proceso que por su «complejidad exigirá una rigurosa preparación».

 

El objetivo, dijo el presidente cubano, es «lograr que todos los ciudadanos se sientan incentivados a trabajar legalmente» a partir del principio de distribución socialista: «de cada cual según su capacidad, a cada cual según su trabajo».

 

El Gobierno de la isla reconoce la situación de los bajos salarios como un problema «general» en la isla, y matiza la baja cifra de los ingresos con el argumento de que los cubanos no pagan servicios básicos como la salud y la educación, en tanto otros muchos tienen precios subsidiados.

 

Raúl Castro clausuró hoy el pleno de la Asamblea Nacional de Cuba (Parlamento unicameral), una sesión que comenzó ayer para analizar los planes económicos del país y que es la primera del año y de la actual legislatura.

 

Su discurso ante la sesión plenaria, a la que la prensa extranjera no ha tenido acceso, se transmitió esta tarde en diferido por la televisión oficial de la isla.

 

Fuente: ÚN

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.