El diputado Henry Ramos Allup aseguró este martes en la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional a propósito de la designación de la comisión preliminar que escogerá el Comité de Postulaciones para renovar la junta directiva del Consejo Nacional Electoral, que «una cosa es un CNE que brinde confianza a tener que calarse unas elecciones regidas por un CNE sobre el cual duda la mayoría del país», recordando que si la Fuerza Armada le retira el respaldo a Nicolás Maduro, este «se cae de rabo y abre un hueco en el concreto (…) Maduro no quiere elecciones presidenciales porque se llevaría un revolcón».
Para Henry Ramos Allup, la designación de la comisión preliminar que escogerá el Comité de Postulaciones para renovar las autoridades del Consejo Nacional Electoral, «es un paso de avance», aunque recordó que una cosa es un proceso electoral regido por un nuevo CNE, que «calarse» a las actuales rectores del órgano comicial.
«Es un paso de avance haber designado una Comisión Preliminar. Una cosa es un CNE que brinde confianza a tener que calarse unas elecciones regidas por un CNE sobre el cual duda la mayoría del país (…) Sabemos que si ese CNE rigiera un proceso cuyas resultas fueran cerradas, estrechas, decidiría a favor del Gobierno. Esperemos que esto no lo resuelva el Tribunal Supremo de Justicia con sus magistrados express», dijo.
También comparó la situación de Venezuela con la de Bolivia, a propósito de la dimisión de Evo Morales, enfatizando que ambos procesos no tienen punto de comparación.
«Evo tenía una buena gestión económica, no la plasta que tienen ustedes aquí, cero inflación, inversión extranjera, disminución de la pobreza. Ahora, ¿Por qué eso fue rechazado por el país? Porque Evo empezó a hacer trampas. Evo pasó por encima del referéndum, luego acudió a las elecciones y truncó el resultado. Ese extravío le costó el poder», expresó.
El también secretario general de Acción Democrática aseveró que Nicolás Maduro no ha abandonado el poder porque los militares lo sostienen.
«Los militares le quitaron el respaldo a Evo cuando vieron la trampa que hizo. Evo no fue un machote porque se fue, huyó del país. ¿Por qué el de aquí no se cae con esta situación catastrófica? Porque los militares lo sostienen, no tiene respaldo popular, solo 17% de respaldo, por eso no quiere elecciones presidenciales porque se llevaría un revolcón».
Finalmente, invitó a los venezolanos a manifestar el próximo 16 de noviembre, fecha en la que el presidente encargado, Juan Guaidó, ha convocado a una jornada nacional de protestas, advirtiendo al régimen de Maduro que la oposición seguirá ejerciendo su derecho constitucional a manifestar.
«Cualquier ciudadano tiene derecho a manifestar aunque no tenga razones para protestar, miles, millones de razones para protestar y eso no se puede reprimir. Aquí cuando las manifestaciones terminan en disturbios es porque las autoridades tienen miedo (…) Organicen sus contramarchas que nosotros vamos a seguir manifestando porque es nuestro derecho constitucional», sentenció.