«La oposición está exactamente como se ve y como se percibe desde afuera, con sus problemas, con sus diferencias. Es la verdad y ocultarlo no va a cambiar las cosas», señaló el secretario general de Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup, al ser entrevistado en el Noticiero Televen.
Explicó que la oposición es vista por los venezolanos como una entidad carente de «propuestas coherentes», por ello pidió seriedad y responsabilidad a sus dirigentes a quienes exhortó a dejar el posibilismo y el voluntarismo. «Me refiero a actos que sean producto de la sola voluntad aunque no se correspondan con la realidad».
Para Ramos Allup, una de las propuestas que se debe impulsar con mayor fuerza en la oposición es la acumulación de fuerzas «para convertirse en una mayoría sólida, contundente».
Con relación a la propuesta de Asamblea Constituyente, que impulsan algunos factores de la oposición, precisó que en vista de experiencias anteriores no la considera procedente, «pero si hay otras personas que creen que esa es lo que se debe hacer, que la hagan porque es constitucional».
«Creo que Voluntad Popular (VP) se quedó solo porque nadie los ha respaldado (en la convocatoria a una Constituyente). En todo caso, como se trata de una propuesta enmarcada en la Constitución, si ellos creen que eso es viable y esa es la solución, que no se queden en las palabras, que la implementen, que salgan a recoger las firmas, que traten de convencer al país de que es una buena propuesta», explicó el dirigente de AD.
Espera que prive la sensatez en la oposición, a la hora de examinar los múltiples escenarios para derrotar al gobierno. «Hay que revisar el escenario de las elecciones parlamentarias, la oportunidad del referéndum revocatorio, la posibilidad de las elecciones presidenciales en el 2018. No te puedes atar a tu propia visión de que va a ocurrir, lo que sientes que va a ocurrir y no te sales de ahí».
Lamentó los ataques que reciben quienes proponen el escenario de esperar las elecciones presidenciales, para lograr un cambio de gobierno. Recordó que se les acusa de «entreguistas, colaboracionistas. La descalificación es muy mala».
VÍCTOR LA CRUZ
EL UNIVERSAL