El secretario general nacional de la tolda blanca, Henry Ramos Allup, asegura que la histórica maquinaria adeca es de “carne y hueso” y si no fuera así ya hubieran desaparecido. De los 335 candidatos a alcaldes de la MUD, 107 pertenecen a AD y de los 21 zulianos hay nueve en las filas de esa organización.
Allup realizó una gira de cuatro días, desde el miércoles hasta el sábado en cada uno de los municipios del Zulia, acompañando a sus abanderados. Está convencido de que pese a desconfiar del sistema electoral hay que votar porque, dijo, es el único camino que tienen los demócratas.
—¿Qué tan asertivo es asumir el 8-D como un plebiscito como lo ha planteado la oposición?
—No solamente la oposición, también el Gobierno pretende que sea un plebiscito. El Gobierno porque cree que plebiscitando la elección se va a beneficiar de su gestión de Gobierno, que no sé cuál. Y la oposición cree que evaluando una gestión que ha sido muy mala eso nos beneficia electoralmente, yo creo que sí, pero creo que también se van a evaluar gestiones locales.
—¿El plebiscito sería para tratar de demostrar que chavismo u oposición tuvo razón el 14-A?
—No lo creo porque cada elección es distinta, esto no es replay de la elección presidencial ni de la parlamentaria. Lo que sí puedo decir es que el país sigue tan polarizado como en abril o diciembre (…).
—Precisamente por esa polarización, ¿cree que el Psuv y la MUD representen un nuevo bipartidismo?
—Bipartidismo no porque la MUD no es un partido político sino un instrumento de acción política en la que hay treinta y tantos partidos. Eso que se llama el Polo Patriótico es un conjunto de partidos donde hay uno solo verdaderamente fuerte que es el Psuv y los demás son agregaciones que no son determinantes en ese Polo. La Mesa es distinto porque tiene fuerzas más o menos equivalentes y es imposible que partidos que tienen diferentes programas y visiones, y que solo por la coyuntura tienen objetivos políticos comunes se agrupen en la Mesa.
—A la oposición se le critica que su único fin es salir del Gobierno, más no tienen una propuesta…
—Sí la hay, pero para implementar esa propuesta primero hay que salir del Gobierno. Sí hay un programa donde participaron académicos, especialistas. (…) Tenemos una propuesta absolutamente distinta de esta cosa que tiene el Gobierno.
—¿No cree que en un futuro la MUD pueda ser un partido?
—No lo creo sinceramente, allí hay partidos que dicen ser marxistas leninistas como Bandera Roja, hasta partidos de extrema derecha neoliberales, esas son doctrinas incompatibles. Puede que fuerzas políticas dispares se pongan de acuerdo para un propósito común pero eso no significa que tengan la misma identidad ideológica y los partidos necesitan identidades ideológicas.
—¿Cómo se motiva a un electorado al que ya se le dijo que hubo fraude?
—No es incompatible denunciar las irregularidades del proceso electoral con la necesidad de votar y defender el voto. Si decimos que si nos hicieron trampa no vamos, estamos dando forfait, los espacios que tenemos y los que podríamos tener también se perderían porque como el sistema electoral es ventajista, es tramposo, vamos a dejar que el Gobierno se lo lleve todo. Como dicen en mi tierra ‘llorando y vistiendo al muerto’, quejándonos del sistema electoral, pero ir hacia adelante para conquistar espacios (…)
—¿Cuánto de leyenda y de realidad queda de la maquinaria de AD?
—Para gusto de todo el mundo, desde los que dicen que es una fantasía hasta los que creemos que es una realidad de carne y hueso sembrada en todos los rincones de Venezuela, porque si no fuera así ya hubiéramos desaparecido. No tenemos el vigor y el caudal de los años 60, pero en ese entonces solo había dos partidos (…). En Venezuela más nunca habrá un bipartidismo.
—Usted dijo que quiere que a Maduro le vaya bien, ¿qué quiso decir?
—Déjame ser explícito porque en la oposición hay fundamentalistas y hay fanáticos que creen que el futuro de la oposición depende de que Venezuela se acabe, eso no es así, ojalá Maduro tuviera éxito para que no hubiera inseguridad, desempleo, inflación, alto costo de la vida. A Chávez le deseamos éxito y no lo tuvo y a Maduro le deseamos éxito y no lo va a tener, porque ellos representan un modelo absurdo, ese modelo fracasó en la Unión Soviética, en la Europa Oriental, fracasó en China. Ese modelo no existe en ninguna parte sino en Cuba que no haya cómo sacudirse esa pesadilla y en Corea del Norte.
—La oposición dice que el Gobierno quiere la Habilitante para perseguir, ¿cuándo la oposición se va a poner del lado de la lucha anticorrupción?
—El Gobierno dice muchas cosas, pero este es un pote de humo. Entre los diez principales problemas del país la corrupción parece en décimo lugar, es importante esa lucha, pero es más importante en este momento la comida, la vida. Es un pote de humo para que la gente se olvide y no lo está logrando. (…) si Maduro quiere combatir la corrupción no tiene que extender la vista demasiado porque la tiene a metros.
Fuente: Panorama










