El diputado a la Asamblea Nacional Henry Ramos Allup señaló este miércoles que el Tribunal Supremo de Justicia viola disposiciones expresas de la Carta Magna al no convocar un referéndum para aprobar la realización de una Asamblea Nacional Constituyente.
Desde la movilización convocada por la Mesa de la Unidad, en Caracas, el diputado también destacó que aun en el caso de las enmiendas y las reformas «que son procedimientos mucho más simples y menos agravados», los resultados deben ser consultados por el pueblo mediante un referéndum.
También recordó que antes de hacer la Constituyente para la Carta Magna de 1999 se hicieron tres referendos.
El primero, para aprobar si había o no Asamblea Constituyente, y si se aprobaban o no las bases comiciales. Luego se aprobó en una elección la designación de los integrantes de la Asamblea. Y una vez que estos aprobaron la carta fundamental se consultó al pueblo su aprobación.
Por otro lado, Ramos aseveró que a pesar de las diligencias de la canciller Delcy Rodríguez en contra de la activación de la Carta Democrática Interamericana, esta vía está abierta y los cancilleres de los demás países están activados y alertas con respecto al caso venezolano.
“Esa vía está abierta. Lo más importante es que pese a todas las diligencias que hizo el Gobierno para tratar de cerrar el canal de la OEA y obstruir sistemáticamente, es tal la sensibilidad internacional que hay con relación al caso Venezuela que no van a poder detener ni evitar que el problema se trate ni que se activen los mecanismos que están contemplados en la Carta Democrática Interamericana y al que está suscrito Venezuela”, dijo.
GV









