Este miércoles, el alcalde del municipio Chacao, Ramón Muchacho ofreció el balance de su primer año de gestión desde las instalaciones del Gimnasio Vertical de Bello Campo, instalación que fue completamente recuperada y destacada como uno de los grandes logros del 2014.
Muchacho precisó que este año ha sido muy difícil para el país, y especialmente para Chacao. “En 2014 vivimos días difíciles, pero en Chacao hay un gran equipo de servidores públicos y sabemos superar las dificultades con responsabilidad, innovación y compromiso. Chacao se levanta, y es un ejemplo para toda Venezuela. Tenemos claras nuestras prioridades, y estamos listos para construir un municipio lleno de vida y bienestar”, detalló el mandatario local.
El alcalde de Chacao destacó la ejecución del Plan Integral de Vialidad, que contempla la aplicación de más de 4.000 toneladas de asfalto, la demarcación en termoplástico de más de 27.000 m2 y la instalación de 1.710 ojos de gato en las principales avenidas y precisó que continuará en 2015 con una gran inversión convirtiéndolo en el plan de vialidad más ambicioso desarrollado en el municipio.
En el área de Gestión Urbana también resalta la reparación del alumbrado público, con la reparación de 1.191 puntos de luz, que ha permitido alcanzar una funcionalidad de 95% del sistema, transformando a Chacao en el municipio más iluminado del país.
En materia de seguridad, uno de los principales logros fue el relanzamiento de la Dirección de Vigilancia y Transporte Terrestre de PoliChacao, la dotación de la Policía Municipal con 1.900 uniformes para los funcionarios, la aplicación del Plan de Ordenamiento Vial con 14.967 multas impuestas y 51 líneas de ilegales mototaxis desalojadas. Esta estrategia de fortalecimiento del cuerpo policial generó como resultado, por ejemplo, la reducción de 42% en el índice de homicidios en la jurisdicción.
“Queremos tener la mejor policía del país, y para eso decidimos hacer un esfuerzo y, desde el próximo 1ro de enero, los funcionarios de PoliChacao serán los policías mejor pagados del país”, explicó Muchacho.
Durante este primer año de gestión, Chacao ha concentrado gran parte de su atención en impulsar programas destinados a incrementar la participación de los ciudadanos para promover su bienestar, tales como: Moviendo la Calle que se realiza todos los domingos a las 10:00 am en la plaza La Castellana; el Programa de la Juventud Prolongada que atiende a los adultos mayores del municipio, recuperación de las escuelas municipales y el incremento, en 180%, del monto de las becas escolares y la entrega de más de 1.700 kits de Mi Bulto Escolar.
El alcalde y las autoridades del gobierno local trabajan por convertir a Chacao en un municipio de referencia en materia cultural; por eso, durante este primer año, se han realizado más de 2.000 eventos para fomentar e impulsar el disfrute de los espacios públicos. En el mes de noviembre, se llevó a cabo el Festival de la Lectura en la plaza Francia de Altamira, donde los libros sirvieron como herramienta de transformación social.
Muchacho detalló que en el año 2015 se desarrollará la primera etapa de construcción de la plaza El Inmigrante que llenará de vida el Casco de Chacao y será un homenaje a todos esos miles de venezolanos por adopción que han construido su hogar en el municipio.
Asimismo, en el marco del 70 aniversario de la plaza Altamira se desarrollará un plan integral de recuperación que contempla: sustitución total del sistema hidroneumático de la fuente, restauración del Obelisco, jardines y caminerías, colocación de iluminación tipo LED. y reparaciones en el estacionamiento
“El 2015 va a ser mejor porque hemos tenido un año de experiencia resolviendo problemas que existían previamente y contaremos con un presupuesto hecho por nosotros de acuerdo a las necesidades de los vecinos (…) Hoy, más convencido que nunca, puedo decir que con este gran equipo que me acompaña, Chacao está en buenas manos”, concluyó.
NOTA DE PRENSA