logo azul

Ramón Guillermo Aveledo, Orador de Orden en las fiestas de Ospino “Nos necesitamos todos”

Categorías

Opinión

Ramón Guillermo Aveledo, Orador de Orden en las fiestas de Ospino “Nos necesitamos todos”

 

Con motivo de los 278 años de la fundación de la ciudad de Portuguesa, el profesor Ramón Guillermo Aveledo, presidente del IEP Fermín Toro, destacó que es el momento de grandes consensos para resolver los problemas

A la luz del año electoral, Venezuela requiere de “decisiones públicas con piso político y social tan amplio como sólido”, con factibilidad económica y estabilidad en el tiempo, para dar solución a los grandes problemas que atraviesa en agricultura, en seguridad jurídica y personal, en educación. Y esto supone consensos nacionales.

“Tenemos que atrevernos a buscarlos. Tenemos diferencias que no son pocas, algunas incluso son hondas, pero la realidad nos obliga a ponerlas de lado para entendernos, porque este país necesita salir adelante. Nos necesitamos todos”.

Así lo expresó el profesor Ramón Guillermo Aveledo, presidente del Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro, durante  su Discurso de Orden en la sesión solemne que realizó el Concejo Municipal de Ospino, a donde fue invitado por el alcalde Carlos Emilio Barrios y la legislatura local, con motivo de las festividades del Santo Patrono de Ospino San Fernando Rey, al cumplirse este 30 de mayo los 278 años de la fundación de esta ciudad de Portuguesa.

Señaló que de los “grandes y graves problemas” que padece Ospino, como el estado y toda Venezuela, “nadie está a salvo”. “Han llegado al punto en que se encuentran porque la idea de que unos podemos solucionarlos contra los otros, o ignorándolos o imponiéndonos ha sido un fracaso y es lógico, porque es fracasada de nacimiento”, señaló.

Ante una nutrida asistencia, Aveledo abordó en su discurso el ayer y el ahora de Ospino, uno de los 14 municipios de Portuguesa, ubicado al noroeste de la entidad, con vocación agropecuaria centrada principalmente en la caficultura, la ganadería y cultivos de arroz, maíz y ajonjolí. Una parcialidad clave de la producción nacional sobre la que quiso indagar, pero sin resultado, según dijo.

“Me puse a indagar tanto datos actuales de producción como las políticas públicas diseñadas para que la agricultura sea palanca para avanzar hacia un futuro mejor como el que la gente quiere,  y me fui al portal oficial del Ministerio del Poder Popular para Agricultura Productiva y Tierras”, relató.

Hizo click en Banco Agrícola de Venezuela para buscar noticias y la más reciente era de febrero de 2023, la última del café era de diciembre de 2022; “en Multimedia no hay nada”. También hizo click en varias de las categorías como Censo Agrícola, Agropatria, el INTI, en otros institutos relacionados con la actividad, y en el CLAP, y en todos salió el aviso: “No se puede acceder a este sitio web”.

“Tristemente, el nombre del MPPAPT tiene más extensión que muchas fincas, es un latifundio nominal, pero me temo que por su productividad no llega a la de un modesto conuco”, dijo, Entonces, destacó la importancia de profundizar sobre “de dónde venimos y hacia dónde vamos”, a partir de Ospino.

Aveledo aprovechó la ocasión para hacer un reconocimiento al médico Daniel Camejo Acosta, cronista de la ciudad donde nació y ejerció la profesión, y que luego marchó a Barquisimeto donde falleció en 1937.  “Servir a la salud del pueblo por diversos rincones de la geografía venezolana fue su dedicación vital, incluso obsesiva. Conocer, comprender, curar, servir”.

Ospino, ciudad de historia y batallas

Durante su disertación, Aveledo hizo un recorrido por la historia de Ospino “para mirar el hoy con ganas de mañana”.

Explicó que la fundación de esta localidad “no fue un acto, sino más bien un proceso” cuyo inicio la historia sitúa en 1713 cuando los ganaderos de la zona pidieron al Obispo Fray Francisco del Rincón, de visita en esas tierras, la construcción de un templo, hasta la fundación del pueblo en 1746.

Luego, en 1754  Fernando VI dictó la Orden Real  y le otorgó a San Juan Bautista de Ospino el título de Villa, independizándola así de Guanare.

El profesor destacó entonces los tres pilares fundamentales en la fundación: trabajo, espiritualidad y gratitud.  “Es de bien nacidos, ser agradecidos” reza el castizo refrán,  añadió.

Indicó que de los “siete Fernandos”  soberanos españoles, Fernando VI, llamado “El Justo” o “El Prudente” y quien la hizo Villa, fue desde el trono el más prolífico y el “más prudente”. “Es el mayor elogio que a un gobernante o aspirante a gobernar puede hacerse. Desde Aristóteles, la prudencia es la virtud principal en el político”, apuntó.

También se refirió las históricas batallas de Ospino, en medio de las montoneras en Venezuela, y subrayó cómo el caudillismo, las revoluciones “más de nombre que de contenido”, los personalismos y refriegas intestinas a lo largo del siglo XIX, “dejaron un saldo de atraso y de paz impuesta mediante la dictadura”.

Eventos que, en su opinión, fueron superados por “el heroísmo de la paz”, otro tipo de héroes que asoció con venezolanos en la actualidad, en medio de la crisis.

“Necesitamos poner en el sitio de honor que merece el heroísmo callado y tesonero de la paz. Estatuas merecen vidas de hombres y mujeres consagradas al servicio útil, como las de los docentes, médicos y enfermeras, agricultores o ganaderos, empresarios, artistas, deportistas y por qué no, digámoslo sin complejos, políticos y gobernantes que con honradez ponen lo mejor de sus capacidades, el máximo de sus esfuerzos, para con una dignidad que no pueden enlodar aventureros, demagogos o mercaderes, hacen su aporte para que tengamos todos, una vida mejor”.

Pero “de los sacrificios de esas venezolanas y esos venezolanos, así como de los de sus familias, nadie habla, nadie escribe, nadie canta”, lamentó.

Hacia dónde vamos

Tras mencionar el abandono ministerial de la agricultura en Ospino, Aveledo sugirió que este, como otros asuntos, debe ser objeto de una política pública integral, con el aporte de expertos, en la academia, los centros universitarios y los partidos políticos.

Esta política debería empezar con la reorganización del área en el Ejecutivo con el amplio consenso de todos los sectores, y enunció una larga lista de tareas de importancia nacional, como la seguridad jurídica, personal y de bienes, para conformar una agenda.

También mencionó la economía venezolana, que “hoy es una quinta parte de lo que era en 2013” y que no produce bienes y servicios ni oportunidades, así como la crisis del suministro eléctrico. “Esta región padece racionamiento de cinco horas cada día e impide el crecimiento económico”, acotó al referirse a Ospino.

A las graves deficiencias en los servicios de salud para salvar vidas, el profesor agregó, como consecuencia, la migración de jóvenes de Ospino que engrosa la diáspora de casi 8 millones de venezolanos.

“Para salir de abajo, los venezolanos necesitamos una legalidad eficaz que sirva de marco a la libertad y base a la seguridad”, dijo.

Aveledo señaló a la educación como “la gran igualadora de las oportunidades y la gran potenciadora de nuestras capacidades personales y sociales”, y aludió a la Descentralización como “otra avenida constitucional insuficientemente transitada” que debe ser reconocida, respetada y apoyada.

“El liderazgo regional debe prepararse para eso”, aconsejó.

Y puntualizó la pertinencia de iniciar un debate sobre estos temas, en este año de decisiones electorales. “No voy a mentir fingiendo imparcialidad, pero este no es un discurso de campaña electoral. Esos discursos son lícitos y es normal que la opinión quiera conocer lo que cada quien propone, porque es su derecho”, opinó Aveledo que, desde el Instituto, se dedica a tareas de educación cívica y formación en capacidades de legislación y gobierno, en busca del bien común.

 

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.