Ayer en París hubo un evento de La voz de la Diáspora venezolana donde participaban varios venezolanos entre ellos el Dr. Ramón Guillermo Aveledo ducho foro era muy cerca de los ataques sucedidos, gracias a Dios nuestros compatriotas resultaron ilesos.
El alto dirigente de la Oposición venezolana asistiría en calidad de expositor a tal evento.
Invitación:
Tiene el placer de invitarle a la conferencia sobre
El novedoso proceso migratorio venezolano de principios del siglo XXI:La voz de la Diáspora venezolana con
Tomas Páez, sociólogo y coordinador de la investigación,
Ramón Guillermo Aveledo, abogado
Vicente Ulive, filosofo
Moderadores: Mercedes Vivas y Rafael Pulido, sociólogos.
Dia: Viernes 13 de noviembre, 2015
Hora: 9:00 pm. Se agradece puntualidad
Lugar: Maison de l’Amérique Latine
217, Boulevard Saint Germain, 75007, Paris
Metro: Solferino, linea 12
Autobuses: 63,68,69,73,83,84,94.Los últimos 15 años han marcado un rasgo inédito para Venezuela: nos hemos convertido en un país de emigrantes y se ha conformado una diáspora venezolana que se estima en millón y medio de compatriotas repartidos por la geografía global.
Nuestro Centro para la Democracia y Desarrollo en las Américas, en reciente co-edición del libro La Voz de la Diáspora Venezolana, coordinado por Tomás Páez, da cuenta de este cambio en nuestro tejido social.
Estudios de opinión reflejan en escala estadística los testimonios que a diario escuchamos de familiares y amigos: la primera prioridad de los venezolanos jóvenes es un plan que les permita encontrar calidad de vida y futuro fuera del país; 50% de los venezolanos dice que se marcharía del país de tener la oportunidad; solo 37% afirma que no emigraría en ningún caso; y un 11% afirma encontrarse actualmente en trámites para emigrar.
Sin duda, los avances de la diáspora venezolana, proveniente de un país convertido por la incapacidad de sus dirigentes en vivero de emigrantes, parecen indicar que los herederos de Miranda y Bello están en capacidad de seguir sus universales pasos.
Naturalmente, esta narrativa tiene también su componente trágico. Venezuela no está solamente en crisis. Es, por sus propias razones, tomando un préstamo del maestro Ortega y Gasset, un país invertebrado que reclama a gritos un liderazgo de excelencia. Ese mismo que los venezolanos demuestran largamente cuando se les da la oportunidad en una sociedad articulada por sus instituciones.