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Ramón Guillermo Aveledo: El desafío de las primarias es que sean lo más inclusivas posible

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Ramón Guillermo Aveledo: El desafío de las primarias es que sean lo más inclusivas posible

 

 

En medio de la realidad política latinoamericana, tres especialistas expusieron visiones sobre el proceso político para escoger candidatos presidenciales, en el Foro Las Primarias, experiencias en Venezuela y América Latina, que convocó el IEPFT.  La transparencia, la legitimidad y credibilidad de los actores electorales son fundamentales, en beneficio de la democracia, señalaron.

 

 

“Si queremos hacer una elección absolutamente perfecta, lo más probable es que no la hagamos. Hacia adelante,  hay que buscar la forma más realista para hacer la mejor elección posible”, opinó el especialista en el proceso de Primarias, Ramón Guillermo Aveledo, presidente del Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro (IEPFT).

 

 

“El desafío para convocar las primarias es que sean lo suficientemente amplias, inclusivas”, señaló, en el marco del actual debate nacional   sobre el tema,  y se refirió, ante una pregunta, a la fecha más conveniente:   “No será fácil y   siempre será polémico

 

 

El profesor hizo sus consideraciones en el Foro Las Primarias, experiencias en Venezuela y América Latina, en el cual los especialistas invitados Edgardo Rivero Marín, profesor y especialista en derecho internacional de Chile; y  Luis Karol León Vargas, vicepresidente del Partido Conversador de Colombia, expusieron  las prácticas de primarias en sus países.

 

 

El foro fue moderado por Ramón José Medina, vicepresidente del IEPFT,  quien agradeció la presencia de los invitados al evento  semi presencial, el cual contó con amplia y diversa participación de representantes de movimientos políticos del país y periodistas, tanto en la sede de la CIAP, como  vía online, gracias al apoyo  tecnológico de Universitas Fundación.

 

 

El evento es  el primero de tres debates sobre el tema,  organizados por el Instituto, en colaboración con Konrad Adenauer y la UCAB, con la finalidad de “fortalecer la idea de la consulta de la gente acerca de las candidaturas en el país”, informó Aveledo.  Los dos siguientes serán con la sociedad civil y con los actores políticos.

 

 

Primarias en Venezuela: una referencia histórica

 

 

Aveledo expuso la experiencia venezolana que se convirtió en referencia  de participación en América Latina. Inició su intervención con un especial tributo a Teresa Albanes,  expresidenta de la Comisión Electoral de las Primarias de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en 2012.  La consideró “figura clave” que condujo con éxito el proceso de escogencia del contrincante de Hugo Chávez  para las presidenciales de 2012, hasta su culminación el 12 de febrero de  ese año. Henrique  Capriles obtuvo la preferencia opositora, frente al gobernador de Zulia, Pablo Pérez, luego de un largo proceso con más de 1000 candidatos.

 

 

Luego de señalar que los Estados Unidos fueron los inventores de las primarias en el siglo XX, en medio de una crisis sistémica, el profesor abordó la experiencia en la MUD, de la cual fue secretario ejecutivo por consenso (2010-2014)

 

 

Relató que la MUD, luego de “un primer ensayo “con el proceso para las parlamentarias de 2010,  preparó las primarias para las presidenciales de 2012 y las regionales y municipales de 2013. “Esa experiencia nos dio unas pistas de problemas que había que resolver para en unas primarias futuras”.. Paralelamente, trabajó en acuerdos para la estrategia y el programa, con el cual dieron contenido a las candidaturas, un aspecto esencial para llegar al electorado opositor.  Trabajaron en ello 587 profesionales de todo el país.

 

 

Así, e 23 de enero de 2012 los precandidatos, ”salvo uno”,  firmaron el compromiso denominado  Lineamientos para un gobierno de Unidad nacional,  aprobado por la comisión de Programas, el plenario de la Mesa y suscrito por todos los aspirantes.  Esto supuso aprobación de acuerdos y reglamentos muy estrictos,  en medio de controversias resueltas, dijo.

 

 

Destacó la conformación de la Comisión Electoral de Primarias que presidió Albanes. “Toda la gente fue independiente, sin excepción, y fue elegida por unanimidad”.  Y prevaleció en ella la gerencia, el respeto y la autonomía, dijo. Esa instancia redactó normativas que complementaron la Ley Electoral. Inclusive, un código de conducta para primarias y un reglamento de procedimientos para reclamos e  impugnaciones  “De 1108 candidatos, 112 fueron por iniciativa propia, solamente tres reclamaron y uno llegó ´hasta el final”.  Más adelante, refirió que del total, 1107  candidatos asumieron puntualmente  los gastos de financiamiento.

 

 

En la Mesa triunfó el planteamiento de abrir las primarias a todos los electores, a pesar del temor de algunos a que el gobierno impusiera candidatos.  Otro  asunto polémico  fue la escogencia de la fecha y se resolvió hacerlas para las presidenciales y en fecha próxima a estas; y se legó así al 12 de febrero de 2012, Día de la Juventud.

 

 

La organización de los electores contó con el apoyo de juristas, especialistas y ONG. Y contó con los votos en el exterior, agrupados en ciudades de gran concentración. “El único requisito es que estuviese inscrito en el Registro Electoral”.

 

 

Además, en  el proceso opositor participaron el CNE y del Plan República. “La Mesa aprobó que el CNE diera el apoyo tecnológico. Llegamos a la conclusión de que era lo más conveniente. Con el CNE, nos permitía conocer los sistemas, y como veníamos de la abstención ayudábamos a que la gente le perdiera el miedo; y eso funcionó adecuadamente.  Y con el Plan República, lo que hubo fue milicia  y no hubo un solo incidente en todo el país.  Ni con los electores”.

 

 

La coalición unitaria también supo sortear una sentencia del TSJ que ordenaba entregar los cuadernos de votación que para la fecha ya habían sido destruidos. “Para nosotros era crítico cumplir con eso porque había sido un compromiso con los ciudadanos para ir a votar”. La multa que se le impuso a Albanes fue resuelta con una colecta que permitió además hacer una donación de caridad. 

 

 

“En esa elección participaron 3.056.419 electores, de acuerdo con los propios datos del CNE”, dijo,  y concluyó”. “A partir de la experiencia  en otros países, se dice que  si votaba más de 10% del electorado era muy bueno. Nosotros lo  superamos con 17,11%,  lo que convirtió proporcionalmente a las primarias como la más concurrida que ha habido en la  historia. Fue un gran éxito. Y ahora podemos hacer en Venezuela una experiencia mejor que esa”. 

 

 

La experiencia chilena

 

 

Rivero Marín, especialista en derecho internacional con sólida trayectoria académica y política en Chile, abordó el proceso de las primarias desde el rol esencial que cumplen los partidos políticos en la democracia, y de la transparencia que debe regir las postulaciones de sus representantes, sujetos al escrutinio popular.

 

 

Indicó que en el país sureño las primarias se realizaron por acuerdo entre partidos y por marco legal.

 

 

La primera se realizó por primera vez en 1993, para las elecciones presidenciales de 1994, una vez que el país recuperó su democracia, con la presidencia de Patricio Alwyn (1990-1994), tras el plebiscito convocado por la dictadura, el 5 de octubre de 1988 y mediante el cual resultó derrocado, en un hecho inédito, Augusto Pinochet.

 

 

En aquel año, la alianza Concertación por la Democracia decidió unas primarias convenidas en las que postularon a Eduardo Frei-Ruiz y Ricardo Lagos, resultando nominado el primero, quien luego fue electo presidente de la República para el período 1994-2000.

 

 

Esta misma coalición realizó, también de forma convenida, otras primarias, por segunda vez, con los aspirantes Ricardo Lagos y a Andrés Saldívar, con miras a las presidenciales 2000-2006. Lagos resultó escogido y triunfó en las elecciones, en segunda vuelta.

 

 

 “En este caso se abrió el padrón electoral más allá incluso de los partidos de la coalición, cuya participación bastante grande fue preludio para el resultado electoral definitivo. Esto sirvió no solo para elegir el candidato sino también para transparentar ante la opinión publica el proceso electoral y la elección del candidato, y además fortalecer las expectativas para un tercer periodo presidencial”.

 

 

Mientras otros partidos adoptaron otros mecanismos, las primarias fueron no solo una innovación sino un modo de fortalecer las candidaturas en un proceso no ajeno a las tensiones, dijo. Consideró “indispensable la legitimidad y credibilidad del órgano de llevar adelante estos procesos”.

 

 

El proceso de primarias se consolidó de manera adecuada aún sin marco legal, hasta que en 2010 se desarrolla el marco legal, a través de una reforma constitucional, publicada el 14 de enero, que establece el sistema de primarias regulada. “Este permite que las primarias se hagan bajo la supervisión, fiscalización y la organización del servicio electoral que en Chile está a cargo del proceso electoral”. Esto, precisó, Implicó un compromiso del Estado en la vigilancia y organización de padrones construidos por los partidos.

 

 

“Lo importante es que la Constitución establece el proceso de primarias como una facultad para los partidos y no como una obligación para escoger candidaturas”.

 

 

Se define además que puede aplicarse a candidatos presidenciales, de gobernaciones y alcaldías. Todas las unipersonales salvo las parlamentarias, precisó.

 

 

La Consulta Popular en Colombia

 

 

León Vargas, por su parte,  explicó que el proceso  de escogencia de candidatos en Colombia comienza en 2009, con la  denominación de Consulta Popular. Esta surge ante la necesidad de los aspirantes de partidos políticos o de independientes de solicitar un aval ante el electorado, que pudiese consignarse en la Registraduría, el organismo electoral. 

 

 

“Fue tal la cantidad de candidatos que solicitaban avales que el Congreso de la República tuvo que expedir una figura para poder generar un método democrático para escoger candidatos”, expresó, luego de puntualizar  que esto fue un “resultado del fortalecimiento democrático de los partidos políticos”.

 

 

Señaló que las consultas tienen rango constitucional y constituyen la vía para resolver la falta de consenso dentro de cada organización política al escoger sus candidatos. Son coordinadas y auditadas por la autoridad electoral.

 

 

Al referirse a experiencias concretas, hasta la fecha, de las consultas en los partidos políticos, indicó que candidatos no favorecidos “no siempre respetan los resultados y buscan otras organizaciones para avalarse o  buscan  ser figuras independientes, porque quedan con frustración por no haber sido elegidos”. Advirtió que “de esa división quienes salen ganando son los candidatos de otros partidos, por las divisiones que se generan dentro de esas estructuras políticas”

 

 

La consulta popular para el candidato presidencial se estrenó hace cuatro años, con el actual presidente Iván Duque que concluye  su mandato el 7 de agosto próximo. Ya se había aplicado a elecciones de gobernadores y alcaldes. “Se venía gestando en partidos alternativos (de izquierda)  una consulta para definir sus candidatos, por lo que los de derecha también lo generaron para estar activos electoralmente”

 

 

Afirmó que los candidatos favorecidos salen fortalecidos electoralmente, después del proceso de consulta, debido a que esta tiene,  por lo general, tres meses de campaña que se suman a los otros tres meses de proselitismo electoral.

 

 

 “La consulta popular es abierta y única”, aseguró. Precisó además que “no se puede hacer sin la autoridad electoral. El que la  supervisa es la Registraduría y la avala el Consejo Nacional Electoral”.

 

 

 

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