El Secretario Ejecutivo nacional de la Mesa de la Unidad Democrática, visitó este sábado el Alto Apure para participar en el acto de inicio de campaña y con ello respaldar al candidato de la Unidad a la Alcaldía de esa localidad, el educador Milver Gutiérrez, así como a los postulados a alcaldes por la instancia unitaria en los municipios de esa región, como la profesional y productora agropecuaria Lumay Barreto en Páez y Alexander Matute en Rómulo Gallegos, los tres electos en las elecciones primarias celebradas en febrero de 2012, de las cual se sienten, señaló.
“Con toda propiedad puedo decir –afirmó Aveledo en la capital del Municipio Páez-, a orillas del río Arauca frente a la frontera con Colombia, que traigo polvo del camino. Como en el joropo de Augusto Bracca inmortalizado por El Catire Carpio y Eneas Perdomo. He andado por los caminos de Apure y por los caminos de toda Venezuela, pero allí donde no puede llegar cada uno de nosotros, llega la Unidad que es como decir que llegamos todos juntos.”
Durante el acto, el Secretario Ejecutivo nacional de la Unidad, resaltó la presencia del resto de los candidatos unitarios, agregando que ella es en todo y para el país. “La Unidad es en toda Venezuela y para toda Venezuela. En Apure, además de los candidatos mencionados en el Distrito Alto Apure, la opción de cambio la representan Efraín Yadala en San Fernando, Manuel Díaz en Achaguas, Robert Flores en Biruaca, Oscar Salazar en Muñoz y José Gregorio Blanco en Pedro Camejo. A todos ellos los elegiremos votando por la tarjeta que representa el cambio en el municipio y en el país, la tarjeta azul de la manito, la tarjeta de la Unidad”, destacó.
Admiración por quienes luchan aquí
También resaltó la valentía demostrada por todos los candidatos unitarios al enfrentar los riesgos y adversidades, entregando con emotividad la entera admiración de la Unidad en general. “Los patriotas venezolanos, demócratas de distintas maneras de pensar que se han unido para luchar juntos por la libertad, la paz, la seguridad y el progreso en los municipios Páez y Rómulo Gallegos son verdaderos héroes y heroínas. Ustedes luchan en condiciones muy adversas, muy duras, desafían el peligro diariamente.
A ustedes traigo el homenaje de nuestra admiración, en nombre de las Mesas de la Unidad de todas las regiones del país. Del Zulia al Delta Amacuro, de Nueva Esparta a Amazonas, en los cuatro puntos cardinales de nuestra República se les quiere y se les admira por su coraje. Aquí no se rinde nadie. Gracias por su ejemplo”, dijo.
Apure quiere vivir y progresar en paz
Durante su intervención, Aveledo también subrayó los problemas por los que atraviesa el estado Apure y que el gobierno nacional, ni mucho menos el regional, se dedican a resolver, siendo la inseguridad el de mayor preocupación para los apureños. “El estado Apure, al igual que en toda Venezuela, sufre una grave calamidad con la delincuencia.
El último informe del Observatorio Venezolano de Violencia, señaló que este estado presenta una tasa de 47 homicidios por cada cien mil habitantes. Se trata de una cifra enorme, ya que la Organización Mundial de la Salud indica que existe una epidemia de violencia cuando en un territorio se supera el índice de 10 asesinatos por cada cien mil habitantes. Y detacamos que la mayor incidencia delictiva del estado se produce en el municipio San Fernando, único priorizado en la Misión A Toda Vida Venezuela y que ha resultado más propaganda que solución.”
Recordó la confesión del propio Nicolás Maduro, cuando reconocía en la presentación de la memoria y cuenta el gran número de homicidios cometidos en la región llanera durante 2012. “Maduro cuando fue a la Asamblea Nacional a rendir memoria y cuenta, reconoció que en Apure se cometieron 147 homicidios durante 2012, de los cuales seguro fueron más, porque el gobierno esconde todo. En la Unidad, y sobre todo sus candidatos a las alcaldías tienen un plan para combatir este flagelo que enluta a las familias, mucho más a las de menores recursos, las más pobres. Lo van a demostrar con su trabajo en esa materia, luego de ser electos el 8 de diciembre”, puntualizó.
“Pero no solo está el tema de los homicidios -continuó Aveledo-, los apureños también sufren las calamidad representada en la extorsión y el contrabando, sobre todo el contrabando de la gasolina que es lubricado por la corrupción que impera en este gobierno. Ni hablar de la escasez, que en las regiones como estas se siente con mayor fuerza, porque el Estado centralista, como el que dirige Nicolás Maduro, siempre coloca la atención en la capital, y se olvida de quienes habitan en el resto del país. Contra eso, también la Unidad está presta a luchar y así defender la descentralización, amenazada por este gobierno.”
Asimismo destacó que los problemas de devaluación también llega a este rincón del país, cuando en 1998 el cambio era de cinco pesos por bolívar, mientras que hoy es un peso por 35 bolívares, lo que a su criterio empobrece mucho más a la gente del Alto Apure.
En materia de servicios públicos, Ramón Guillermo Aveledo indicó que el estado Apure no es diferente con respecto al resto del país, y como ejemplo citó el caso de la recuperación del acuífero de los Esteros de Camaguán, al cual a pesar de habérsele asignado los recursos no se ha ejecutado, así como las continuas fluctuaciones en el servicio de electricidad.
“Esta región también sufre con un mal servicio de agua. Y es que a pesar de estar al lado de ríos de los más grandes de Venezuela, en las casas de los apureños es difícil contar con este preciado servicio, mientras esto ocurre la corrupción del gobierno se ha llevado los recursos que se asignaron para rehabilitar el acuífero los Esteros de Camaguán. Los bajones en la electricidad son también la constante, como muestra del deterioro de la calidad de vida de los ciudadanos.”
“El gobierno nacional en su línea de no cumplir con lo que promete, ha dejado abandonada la llamada “Ruta de los Libertadores”, la vigencia defectuosa de la Ley del Distrito Alto Apure, el mejoramiento de los hospitales incluyendo la conclusión del materno Infantil, el proyecto petro-casa que se encuentra paralizado desde inicios del 2013, la construcción de la Universidad Bolivariana que no tiene señales de comenzar, sin olvidar el abandono de los CDI, entre muchos otros incumplimientos”, destacó Aveledo.
Para finalizar, el Secretario Ejecutivo nacional de la Mesa de la Unidad aseguró que muchas cosas están pasando en Venezuela y otras deberían pasar, haciendo un llamado al voto si se quiere producir un cambio en el país, “Si queremos que las cosas cambien, hay que votar. Porque solas no van a cambiar. Que se sepa si estamos de acuerdo o no con la escasez, con la vida cara, con la violencia y la inseguridad, con la arbitrariedad de los poderosos. Que se sepa si estamos conformes o estamos inconformes”, puntualizó.
Fuente: Nota de Prensa