El líder opositor venezolano, Juan Pablo Guanipa, inform la madrugada de este 20 de febrero que ya se encuentra en libertad plena.
En su cuenta en la red social X escribió (12:44 am): «Por acá Juan Pablo Guanipa. Tras 10 meses en clandestinidad y casi nueve meses de injusto encarcelamiento, quiero confirmar que ya estoy en libertad plena».
Guanipa publicó un largo mensaje en el cual reitero, entre otras cosas, que todos los presos politicos, civiles y militares, deben ser liberados inmediatamente y todos los exiliados deben volver, para que puedan por fin abrazar a sus familias y vivir en paz y la tranquilidad que se merecen como heroes de este pais.
Saludos hermanos,
Por acá Juan Pablo Guanipa. Tras 10 meses en clandestinidad y casi nueve meses de injusto encarcelamiento, quiero confirmar que ya estoy en libertad plena.
Reitero que todos los presos políticos, civiles y militares, deben ser liberados inmediatamente y todos… pic.twitter.com/3mm6OQSzPe
— Juan Pablo Guanipa (@JuanPGuanipa) February 20, 2026
Minutos antes, Ramón Guanipa, escribió en las redes sociales lo siguiente: «Informo que se nos comunicó la liberación plena de Juan Pablo Guanipa, pero estamos a la espera de que le quiten el grillete electrónico».
El hijo del dirigente político opositor, quien se encuentra bajo arresto domiciliario, agregó en su mensaje: «Hasta el momento no hemos recibido una notificación escrita que cerciore la libertad plena».
Recuerda que su pap ha asegurado que la reconciliación solo se puede dar con la verdad por delante.
«Y no puede haber reconciliación sin la libertad de todos los presos políticos y el regreso de los exiliados», escribe al final del tuit.
Cabe destacar que esta información se conoce pocas horas después de haber sido sancionada la Ley de Amnistía para la Reconciliación Democrática.
Informo que se nos comunicó la liberación plena Juan Pablo Guanipa, pero estamos a la espera de que le quiten el grillete electrónico.
Hasta el momento no hemos recibido una notificación escrita que cerciore la libertad plena.
Como dijo mi papá, la reconciliación solo se puede…
— Ramón Guanipa (@Raydio_) February 20, 2026
El pasado 9 de febrero de 2026, luego de casi un año en prisión, Juan Pablo Guanipa fue excarcelado con medidas cautelares. Ese mismo día participó en una caravana motorizada que visitó, entre otros lugares, las cercanías del Helicoide y la Zona 7 de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), en Boleita.
Pocas horas después fue interceptado por un grupo de hombres armados que lo volvieron a detener. Estuvo unas horas en desaparición forzada hasta que el Ministerio Público confirmó su nueva detención por no haber cumplido a cabalidad las medidas de sustitución de libertad.
El 10 de febrero se conoció que Guanipa había sido llevado a su residencia, ubicada en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia, lugar donde se le colocó un grillete o dispositivo electrónico en su tobillo izquierdo.









