El internacionalista presidente del Consejo Venezolano de Relaciones Internacionales, Kenneth Ramírez, doctor en Ciencias Políticas, máster MBA en Energía y Petróleo, cuestiona la narrativa construida por Guyana contra Venezuela en torno a la controversia territorial del Esequibo.
“Es una retórica de culpabilizar al gobierno venezolano, de victimizarse para recabar respaldo y, hay que decirlo, ha avanzado en este respecto”.
En su discurso, Guyana afirma que “Venezuela siempre la ha amenazado, que la controversia territorial es espuria, que es una reliquia histórica”.
Además, destacó que el presidente de Guyana, Irfaan Ali, dijo ante la ONU una falsedad al afirmar que “Venezuela nunca había querido que Guyana entrara a la OEA”, olvidándose de que en su carta de 1948 se prohibía la entrada a la organización de países que tenían alguna controversia”.
En entrevista a Eduardo Rodríguez en el programa A Tiempo de Unión Radio, explicó que actualmente hay dos controversias pendientes sobre la Guyana Esequiba, una territorial y otra marítima.
Añadió que la disputa territorial con Guyana se extiende a las áreas marinas y submarinas, “que están solapadas por un lado la que sale del Esequibo que tiene que ser delimitada pero que está en enfrentada con la nuestra de Delta Amacuro, por eso requiere delimitarse primero la controversia terrestre para luego ir al mar”.
Agregó que a partir de 2015 empieza un proceso exploratorio y se estiman recursos por 15 millardos de barriles de petróleo equivalente de alta calidad y evidentemente eso ha despertado apetencias”.
Además, subrayó que “Guyana es uno de los países que cobran las tasas fiscales más bajas a nivel petrolero de toda América Latina”.
“Venezuela tradicionalmente, como mecanismo de presión siempre protestaba las concesiones que Guyana daba unilateralmente y resulta que ese mecanismo de presión, que es lícito en el marco del derecho internacional sobre todo porque es un área pendiente por delimitar, Venezuela dejó de hacerlo a partir del 2004 y 2014”.
Resaltó que cuando Exxon encuentra petróleo en 2015 y empiezan a delinear los bloques y en la actualidad comienza una ronda de licitaciones para otras empresas, “Venezuela es que reactiva estas protestas, por eso es que causa extrañeza y todas estas reacciones a nivel internacional porque ese mecanismo de presión había sido aparcado”.
“Guyana, que ha avanzado con la controversia terrestre y ha logrado judicializarla en la Corte internacional de Justicia CIJ, ahora con todos estos actos unilaterales y provocaciones aprovecha para decir el gobierno venezolano me está atacando”, aseveró.
“Y no es así, realmente el gobierno venezolano está retomando una política, que desde la firma del Acuerdo de Ginebra siempre lo ha hecho”, enfatizó el experto.
Recordó que, cuando Guyana era aún una colonia británica, los presidentes Rómulo Betancourt (1959-1964) y Raúl Leoni (1964-1969) protestaron unas concesiones que se querían dar en ese prolegómeno territorial. “Es una política de Estado, pero causa extrañeza por esa década en que se hizo a un lado por unos cálculos equívocos de que Guyana iba a avenirse a la cooperación”.
A su juicio, Estados Unidos ha abandonado su política de neutralidad con respecto al diferendo, cambio que desde 2015 viene articulando y se ha observado en las administraciones de Donald Trump y de Joe Biden, “lo cual es bastante grave”.
Advierte que esto implica que “Guyana recaba esos respaldos diplomáticos de Caricom, Commonwealth, Washington y la OEA para buscar un pronunciamiento de algún órgano principal de la ONU como Consejo de Seguridad o del Secretario General que le permita judicializar la controversia marítima”.
UR