El Vicepresidente del Área Económica y ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, informó que la paridad del Sicad 2 fluctuará y el Banco Central de Venezuela (BCV) la regulará.
Expresó que «en el nuevo convenio cambiario se fija el funcionamiento del sistema. Habrá una tasa que estará fluctuando producto de la puja y el BCV y nosotros (Pdvsa) con nuestras postulaciones vamos a intervenir con efectivo y títulos (…) Si va a haber una puja y con las postulaciones el BCV entrará a regular. Se dejará que en el Sicad 2 se fije una tasa de cambio que tenga algún sentido económico».
Ramírez agregó que «vamos a darle cabida a todos los sectores» y comentó que «si usted importa algunas medicinas a 6,30 bolívares e importa otros insumos puede ir al mercado. Todas la empresas pueden ir al otro sistema aquí está el espacio, nadie tiene necesidad de acudir al paralelo».
Apuntó que la oferta del Sicad 2 será adicional a los 42 millardos de dólares del presupuesto de divisas. «Los vamos a ir colocando en el mercado y satisfaciendo las necesidades reales». La oferta en el nuevo sistema será en papeles y efectivo y participarán el BCV, Pdvsa, la banca pública y las empresas públicas.
El Universal