El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acaba de asegurar en La Moncloa que pedirá nuevos esfuerzos en cooperación policial a los líderes del euro, en la reunión que mantendrá con ellos el lunes, tal como adelantó EXPANSIÓN el pasado martes.
En el encuentro del «cuatripartito de Versalles», como lo bautizó Rajoy, el presidente propondrá «analizar mecanismos de cooperación, así como su impulso y mejora» a la canciller alemana, Angela Merkel; al presidente francés, Emmanuel Macron, y al primer ministro Italiano, Paolo Gentiloni.
Es decir, «acelerar las propuestas sobre terrorismo que ha venido haciendo España en la Unión Europea, como resumen fuentes de La Moncloa. Por eso, les demandará que se acelere el Estatuto de las víctimas del terrorismo que está impulsando España.
Pero no se quedará ahí el presidente. El Gobierno ya estudia la posibilidad de reformar el Código Penal ante las mutaciones del terrorismo yihadista. «Si es necesario», modificará el Código Penal en el futuro. «Es evidente que los terroristas modifican sus comportamientos, nosotros debemos hacer lo propio», ha enfatizado el presidente. «Nunca hay descanso» contra el yihadismo, ha subrayado, antes de apostillar: «Veremos qué reformas hacemos en el Parlamento».
Fuentes cercanas al presidente han añadido después que las modificaciones no se harán en el futuro inmediato, sino que se trata de una llamada a la acción. «Es algo que se haría en caso de que se considerara conveniente», han agregado. No en vano, Rajoy ha señalado que «la investigación nos dará datos para prevenir futuros atentados»
Por otro lado, el presidente ha llamado a los partidos «observadores» a firmar el pacto antiterrorista, porque la unidad política es, junto a la coordinación policial e institucional y a la coordinación internacional, uno de los «elementos fundamentales» para derrotar al terrorismo.
«La unidad de los demócratas provoca la desesperanza de los criminales y evita que las sociedades se desestabilicen», ha recalcado Rajoy.
El presidente ha alabado que el Rey haya decidido acudir a la manifestación de mañana en Barcelona, rompiendo así una regla no escrita de los monarcas: «Lo valoro muy positivamente y lo he apoyado. Representará a todos los españoles que no pueden ir».
Rajoy no ha querido detallar si se creará un registro de imanes ni si dará a los Mossos acceso directo a Europol, como anunciaron el delegado del Gobierno en Cataluña y el ministro del Interior. «Tomar decisiones en caliente no conduce a nada positivo», ha advertido el jefe del Ejecutivo.
Cuando acabe la investigación, el Gobierno se manifestará sobre los errores de coordinación policial, pero no antes, aseguran fuentes de La Moncloa. Ahora, lo prioritario es «la atención a las víctimas».
Expansion
María L. Espinoza