El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró este lunes que la situación económica y política en Venezuela no es buena, insistiendo en que hay que exigir a sus dirigentes políticos “particularmente los del régimen, que conviertan al país en un país libre”.
En Venezuela, “hay gente que lo está pasando muy mal y por lo tanto lo que cabe exigirle a los dirigentes políticos, particularmente a los del régimen, es que conviertan al país en un país libre y democrático como la inmensa mayoría de los países del mundo”, dijo Rajoy en una entrevista en la cadena pública Radio Nacional de España.
“En este momento, la situación desde el punto de vista político no es buena y desde el punto de vista económico, entre otras razones por la bajada del precio del petróleo, pues está haciendo mucho daño (la situación) a capas importantes de la población”, insistió el jefe del gobierno saliente.
“Quiero para Venezuela lo mismo que quiero para España, democracia, libertad, derechos humanos, libre empresa y un buen modelo de bienestar, y quiero una situación de estabilidad y normalidad, lo que no se está produciendo en este momento en Venezuela”, dijo Rajoy, que volvió a pedir que “los presos políticos salgan de la cárcel”.
“Eso es lo que yo quiero para Venezuela y esa es la batalla que esta dando mucha gente desde planteamiento políticos diferentes”, sentenció.
Las declaraciones de Rajoy llegan pocos días después de la comparecencia del presidente venezolano, Nicolás Maduro, ante la Asamblea Nacional, donde lanzó una propuesta de diálogo a la oposición, que controla la cámara legislativa, tras las elecciones de diciembre pasado.
El presidente venezolano admitió que la crisis que sufre el país es “catastrófica” y pidió apoyo para un decreto de “emergencia económica”, en un país muy dependiente de las exportaciones de crudo, al tiempo que también hizo una propuesta para resolver la situación de los opositores presos.
Fuente: AFP