Pacto por el empleo y unidad de España, ejes de la oferta del candidato del PP a los partidos políticos
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha entregado a los líderes político un documento de 55 páginas, como programa de investidura y de Gobierno, con diversos guiños y concesiones a los demás partidos, para que sirva de base de diálogo y de futuros pactos. El documento parte de los valores constitucionales, y a partir de ahí incluye propuestas económicas, laborales, sociales e incluso un Pacto por la Educación. [Lee completo el programa de Gobierno que Rajoy ha enviado a los partidos
Rajoy ofrece un Gobierno apoyado por aquellos partidos que comparten los valores que España ha reclamado mayoritariamiente en las urnas: la defensa de la unidad de España, la soberanía nacional, los derechos y libertades de todos, la igualdad de los españoles, el proyecto europeo y la lucha contra el terrorismo.
Es una propuesta abierta al diálogo y al pacto, como ha señalado el propioRajoy en rueda de prensa. Define objetivos en los que se pueden buscar puntos de encuentro sobre todo entre el PP, el PSOE y Ciudadanos.
Pacto por el empleo
Los objetivos son estos: favorecer un crecimiento sólido y sostenible, fortalecer el Estado del Bienestar, defender la España constitucional, la defensa de las libertades y avanzar en la regeneración democrática.
Propone un pacto por el crecimiento y el empleo, con medidas específicas para los trabajadores autónomos, más políticas activas de empleo, actuaciones contra el paro juvenil, el de larga duración y la ampliación de las modalidades de prestaciones que permiten la compatibilidad con el empleo. Se pretende fortalecer la formación de los trabajadores y la implantación de un cheque formación.
Otro de los pactos propuestos es para una reforma fiscal, con la revisión del sistema de financiación autonómica como plato fuerte. Incluye una rebaja fiscal generalizada, una ampliación de las ayudas a las familias y abordar el sistema de las Sicav, entre otras medidas.
En el capítulo social, la parte principal son las pensiones, con unareordenación de su financiación. En este apartado social, el PP propone un gran acuerdo para la erradicación de la violencia de género, con campañas innovadoras y una mayor lucha en la adolescencia.
Rajoy propone al resto de partidos un Pacto de Estado por la Educación, con un incremento de becas, promoción del bilingüismo, libertad de elección y lucha contra el acosos escolar, como algunos de los puntos esenciales. También propone fortalecer la Universidad española. También quiere impulsar un Acuerdo sobre la Ciencia en España, y una apuesta por la cultura española como cultura de vanguardia.
Unidad de España
En otro capítulo, el PP ofrece un pacto por el fortalecimiento institucional, donde se defiende la unidad de España y se rechaza cualquier proyecto soberanista. Pretende promover una segunda parte de la reforma de las Administraciones Públicas, y avanzar en la Administración Electrónica.
En el ámbito de la Justicia, Rajoy quiere consensuar una Estrategia Nacional de Justicia, y asegurar la independencia en su funcionamiento, con más medios humanos y materiales, y un fortalecimiento de la figura del Ministerio fiscal. También propone modernizar las leyes procesales y potenciar el arbitraje y la mediación. Quiere mejorar la regulación del derecho la defensa y la acción colectiva.
Fortalecer la calidad de la democracia es otro de los objetivos, incluida la lucha contra la corrupción. Pretende profundizar en la ley de Transparencia. «Seguir reforzando la ejemplaridad y la sanción de las conductas contrarias al interés general y a la ética pública», es otra de las medidas. «Todos los cargos públicos que sean encausados por un delito de corrupción cesarán su puesto cuando se les abra juicio oral. Será causa de inelegibilidad».
Se quiere impulsar la ley de Contratos del Sector Público, regular los lobbies y reforzar el control de las subvenciones públicas. Rajoy también se marca como objetivo agilizar y mejorar la respuesta penal frente a los casos de corrupción, así como reducir los aforamientos y la no concesión de indultos a condenados por corrupción.
Rajoy promueve una reforma electoral para que gobierne el más votado en los ayuntamientos, para favorecer la participación de los españoles en el extranjero.
ABC.es