El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya está en Cali para participar en la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico. Su avión oficial procedente de Bruselas, donde participó en el Consejo Europeo, aterrizó a la una menos cuarto de la mañana (hora local), en el aeropuerto de la ciudad colombiana, procedente de Colombia. Justo antes de la inauguración de la cumbre, Rajoy ha destacado que esta iniciativa es «lisa y llanamente un paso hacia el progreso y una adaptación al nuevo mundo más abierto y más global».
Tras descansar unas horas en el hotel, el jefe del Ejecutivo llegó a la inauguración de la cumbre con semblante relajado y con ganas de hablar exclusivamente del asunto que le ha traído a Colombia en un viaje relámpago de 24 horas: «Aquí hay una vía hacia el Pacífico, y eso en el mundo global y abierto en el que nos encontramos es muy importante».
Rajoy ha hecho estas declaraciones en su camino hacia la foto de familia. No contestó una sola pregunta más, y respondió con un «muchas gracias» cuando se mencionó la entrevista de José María Aznar.
«Es muy importante esta Alianza»
«Para España es muy importante esta Alianza porque es un gran inversor en estos países (México, Colombia, Chile y Perú, miembros de la Alianza del Pacífico), y nuestras exportaciones están aumentando mucho», ha explicado Rajoy. Según ha señalado, el objetivo es tratar de abrir el camino a las empresas españolas, ayudas a nuestros empresarios para que produzcan, exporten y hagan nuevos proyectos, porque «eso es lo que lleva al empleo y al bienestar de la gente». «Hemos querido venir aquí 24 horas a darle mi respaldo y apoyo a esta asociación y a decir que España quiere colaborar y ayudar a construir» esta Alianza.
Rajoy fue recibido por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. Tiene previstoreunirse con el presidente de Canadá, Stephen Harper, que acude como Estado Observador, lo mismo que España. El presidente del Gobierno se ha reunido también con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en un encuentro bilateral que se ha prolongado durante media hora. Ambos han abordado la preparación de la visita de Peña Nieto a España el próximo mes de septiembre y han comentado el estado del acuerdo con Pemex para la construcción de floteles (barcos hoteles para las plataformas) en los astilleros de Galicia. Además, el mandatario español intervendrá en el foro empresarial, donde participan tres grandes empresas españolas: ACS Servicios Industriales, FCC y la Mutua.
Fuente: ABC