El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, declarará como testigo en el juicio sobre la trama Gürtel, un caso de corrupción que afecta a su partido, el conservador Partido Popular (PP).
La petición para que Rajoy testifique ante la justicia fue realizada por la acusación particular del caso y finalmente ha sido aprobada por la mayoría de los magistrados que componen el tribunal, pese a la negativa de la fiscalía.
Esta trama corrupta es uno de los casos de corrupción más relevantes de los últimos años en España por su vinculación con el gobernante Partido Popular.
El escándalo tiene que ver con una red de contratos amañados entre empresarios y personas vinculadas al PP, y también con la supuesta contabilidad paralela del partido que buscaba financiar a la formación política.
El jefe del Ejecutivo español se suma a los cerca de 300 testigos que han sido llamados a declarar en este macrojucio juicio, entre ellos varios exministros del Gobierno de José María Aznar (1996-2004), también del PP.
Son los exministros Francisco Álvarez Cascos (Fomento), Ángel Acebes (Interior), Jaime Mayor Oreja (Interior) y Rodrigo Rato (Economía), exdirector general del FMI.
También están llamados a declarar miembros de la actual ejecutiva del partido y dirigentes regionales.
El principal imputado de la investigación es el extesorero del partido y exsenador Luis Bárcenas -que se enfrenta a una petición del fiscal de 42 años de cárcel-, así como antiguos concejales del partido y empresarios.
Esta investigación es una de las tres causas abiertas por esta trama corrupta, que cuenta con varias ramificaciones regionales, siempre vinculadas al gobernante PP.
DOMENIC AQUILINA EFE