El gobierno de Mariano Rajoy aprobó hoy la continuación del procedimiento de extradición a Argentina de dos presuntos torturadores del franquismo reclamados por una jueza de Buenos Aires.
Se trata de un primer paso que puede terminar con la comparecencia de Juan Antonio González Pacheco, alias «Billy el niño» y de 66 años, y Jesús Muñecas Aguilar, de 77, ante una jueza en la capital argentina, informó DPA.
La magistrada María Servini ordenó el 18 de septiembre su busca y captura junto con la de otros dos imputados, de los que posteriormente se supo que ya habían muerto. La decisión fue calificada de «histórica» por las víctimas del franquismo.
La magistrada argentina investiga los crímenes de la dictadura de Francisco Franco (1939-1975) desde el año 2010, cuando en la Audiencia Nacional se cerró la causa que había abierto el entonces juez Baltasar Garzón.
La Audiencia Nacional española se opuso en su día a detener a González Pacheco y a Muñecas Aguilar, si bien decidió citarlos a declarar una vez recibida desde Argentina la petición formal de extradición. El gobierno de Rajoy informó hoy de que esta llegó el día 18 de este mes.
Fuente EU