El expresidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez, pidió ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), protección frente a las investigaciones que tiene la Asamblea Nacional en su contra
El también exministro de Petróleos y actual embajador ante Naciones Unidas presentó el pasado 28 de septiembre un recurso de nulidad en la Sala Constitucional, con el cual espera que esa instancia frene la investigación que en marzo pasado le abrió la Comisión de Contraloría por las presuntas irregularidades cometidas durante la década que estuvo al frente de la petrolera (2004-2014).
El recurso lo revisará la presidenta de la instancia y del máximo juzgado, magistrada Gladys Gutiérrez, según consta en la cuenta 168 de la Sala Constitucional.
Declarado responsable
Este miércoles, la Comisión de Contraloría aprobó el informe final sobre las averiguaciones contra Ramírez, en el cual lo responsabilizan por irregularidades por un monto de 11 mil millones de dólares.
El presidente de la instancia, Freddy Guevara, indicó que en el documento solicitan a la plenaria declarar responsabilidad políticatanto a Ramírez, como a los ciudadanos Asdrúbal Chávez y al ministro de Petróleo, Eulogio Del Pino.
Asimismo, aseguró que «se tienen suficientes pruebas de presunta corrupción en 11 casos relacionados con Pdvsa durante el período 2004-2014», concluyó.
GV