Desde su despacho, en la sede de la cancillería, en Caracas, y a escasas horas de haber llegado de Austria, el también ex ministro de Petróleo, refirió a PANORAMA, en exclusiva, que el Gobierno no va a “sacrificar al pueblo” por la coyuntura del mercado petrolero.
En el terreno político, nos dijo que la militancia entenderá lo “crucial” de esos comicios. También señaló que el presidente Nicolás Maduro, “está poniendo los tiempos” para la discusión del precio d e la gasolina. “Paciencia”.
—¿Qué balance hace la reunión de la Opep?
—El tema de los precios del petróleo y lo que está sucediendo en el seno de la Opep no puede tener una visión parcial ni puntual, como se sabe la organización agrupa a 12 grandes países productores con visiones distintas del mundo y que trabajamos en torno a unos principios que son la preservación de nuestros recursos naturales, la soberanía y el derecho a administrar esos recursos naturales. Bajo esos hechos, la Opep ha venido defiendo con éxito los precios del petróelo (…) Si nos remontamos a los años 98 que la crisis del precio llegó a los 10 dólares su cotización, hasta ahorita hemos sido capaces de sostener un precio que se mantiene en los 100 dólares el barril y eso empezó a raíz que el presidente Chávez convocó aquella cumbre de Jefes de Estados en el 2000 y a partir de eso se estableció una política de bandas.
Cuando él llegó al poder teníamos un precio entre los 9 y 10 dólares, luego con la políticas de bandas hubo una recuperación que se ha mantenido hasta julio de este año, donde hemos pasado de 100 dólares el barril a una caída cerca del 30%, cosa que nos ha ocupado en esta última gira en la que pudimos explorar de manera directa la posición de cada país. Estuvimos hablando con Arabia Saudita, México, Argelia, Irán, Rusia y finalmente nos colocamos en la posición de cada uno, en una posición geopolítica que yo defino muy compleja. Tenemos a Irán un país sancionado, Irak, despojado por la guerra, Libia, invadido y divido, donde además no hay una autoridad con la cual entender (…) Hay países también interesados en un proceso de apuntalar sanciones contra Rusia, en ese tono surge además un elemento nuevo es que la producción de petróleo de esquistos(…) y allá en los EEUU lograron introducir 1 millón de esos barriles y las autoridades se han hecho la vista gorda y eso ha hecho que en esta reunión sólo se pudo obtener un consenso para mantener el techo de producción en 30 millones. ¿Qué pasaba? Nosotros desde diciembre de 2011 hemos acordado que los países de la Opep producimos hasta 30 millones, pero eso no se estaba cumpliendo. Ha habido variación entre 1 millón y 1 millón y medio por encima de ese techo, pero hemos acordado retirar esa sobreproducción del mercado; sobretodo, de parte de los países del golfo y a partir de allí con los 30 millones observar cómo se comporta el precio del petróleo y tratar de buscar consenso también con países no petroleros(…) Ese fue el resultado de la reunión, fue muy extensa, siete horas, pero bueno hay posiciones políticas internas que no vamos a sacar a luz pública por el tema de la unidad en la Opep, pero que impidió que se lograrán un mejor consenso. Quedamos pendiente de hacer otra. Para este 2015 podrá convocarse una reunión de emergencia, de suceder sería en el primer trimestre del año.