René Guerra de Calle 13 dijo: «¡Un saludo a la banda de Venezuela que sonó bestial!». Carlos Vives escribió en su Twitter: «Qué tal @c4trio esos carajos venezolanos son un espectáculo». Rafael «Pollo» Brito no pertenece al ensamble pero gracias al disco De repente, que hicieron en colaboración, llegaron juntos a Las Vegas, donde la producción ganó por su ingeniería de sonido y mezcla.
En la ceremonia no televisada o pretelecast, interpretaron Déjala bailar de Chico Buarque, y pusieron de pie a Rubén Blades, Juanes y Jorge Drexler, entre otros. Ayer regresó a Caracas el cantante y animador, y revivió algunas de las anécdotas de la premiación.
«Johnnatan García (uno de los ingenieros del disco) me contó que Gabriel Abaroa Jr. (presidente de la Academia) dijo que nosotros además de llevarnos un premio, nos llevamos el momento más importante de lo que pasó en estos Latin Grammy», relata Brito.
No se esperaba el músico la respuesta de la gente. «Uno piensa en el público, por eso cantamos el mismo tema que hicimos en los Pepsi Music 2013, porque tiene merengue venezolano, tiene salsa y la parte del joropo que llama mucho la atención. Se hizo y la gente reaccionó. Nos decían que era increíble, porque es la mezcla de un virtuosismo con un cambio de clave».
Rafael «Pollo» Brito agradece a quienes abrieron las puertas: Simón Díaz, Juan Vicente Torrealba… «Quizás el género que no te agrada tanto es el que reconocen pero la bandera es Venezuela, por eso también hay que agradecer a La Vida Bohème, Voz Veis, cuando ganaron por su disco…».
-Este disco gana por una gran cantidad de ingenieros ¿Qué tendría que decirles?
-Sería iresponsable decir, yo me lo gané o yo hice tal porcentaje. Desde el primer momento en que se empezó a hacer este disco la energía y el ambiente fue maravilloso, todo el mundo estuvo abocado totalmente al disco.
-¿Ahora como parte de la Academia, qué críticas haría al premio? ¿Por qué hay una categoría de música ranchera, y no una de música venezolana?
-Yo creo que aunque suene muy duro decirlo, ese es un trabajo que ha hecho el mexicano. Nosotros tenemos que hacer el nuestro. El venezolano tiene que saber que ahora -y desde hace algún tiempo-, se ha demostrado que con el cuatro se pueden hacer muchas cosas. Además, saber que hay miles de músicos venezolanos que hacen un trabajo increíble, pero estamos como se dice, quedados en el aparato.
-¿Qué habría que hacer?
-Dar a conocer más la música venezolana digitalmente. No es llevarme 100 discos y venderlos en Argentina. Y tener la fe y seguridad de que la música de nosotros despierta corazones, despierta a la gente.
-¿Ya piensan en el próximo disco de C4 Trío y el «Pollo»?
– Por supuesto que estoy dispuesto. Pero también mi disco homenaje a Tito Rodríguez está inscrito en el Grammy americano y entra en este también. Y seguramente el año que viene entrará otro de música venezolana que es de los que yo valoro más.
Escrito por: Ángel Ricardo Gómez
Fuente: El Universal