Rafael Guzmán, diputado del estado Miranda por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), aseguró que la salida de circulación de los billetes de 100 bolívares generó caos en el país, porque a su juicio la medida fue improvisada y los ciudadanos no estaban preparados para deshacerse del efectivo.
“Todavía no están circulando los nuevos billetes del cono monetario. La realidad es que el gobierno no tiene suficiente efectivo para garantizar que los venezolanos hagan sus compras decembrinas y tomó esta medida para crear más caos”, dijo Guzmán en una entrevista a Venevisión.
El parlamentario señaló que el Banco Central de Venezuela no cuenta con el material suficiente para crear los nuevos billetes. Asimismo, aseguró que los bancos privados y públicos solo están aceptando depósitos de billetes de Bs 100 en lugar del canje por billetes de menor denominación desde este miércoles.
A juicio del parlamentario, el plazo que estableció el Ejecutivo para el cambio del papel monada es muy corto y no se divulgó lo suficientes, porque hay poblaciones rurales e indígenas que desconocen la medida.
El presidente Nicolás Maduro ordenó el pasado domingo la salida de circulación de los billetes de 100 bolívares en un plazo de 72 horas, a partir de la publicación en Gaceta Oficial. Este jueves es el último día en el que los bancos privados y públicos aceptarán depósitos y canje del papel moneda. A partir del viernes los usuarios podrán cambiar billetes en las sedes de Banco Central de Venezuela.
Fuente: El Nacional
Por Confirmado: María Laura Espinoza