El Concejo Municipal de Chacao aprobó este martes en sesión ordinaria el Acuerdo en repudio al asedio judicial contra los Alcaldes de Voluntad popular, solicitado por el concejal y Coordinador de Voluntad Popular en ese municipio, Rafael Del Rosario.
Explicó el edil que el Gobierno venezolano, presidido por Nicolás Maduro, ante la imposibilidad de conquistar espacios por la vía democrática de la elección popular, toma el ilegal e inconstitucional camino del asedio político y judicial, situación que ha quedado en evidencia con los hechos acaecidos en los últimos días, en contra de alcaldías y autoridades pertenecientes a la oposición.
El cuerpo edilicio de Chacao basó sus argumentos en el artículo 87 de la Constitución, que establece como causal de destitución la ausencia del Alcalde por un período mayor de 15 días. “En el caso de la alcaldesa del Municipio Páez, Lumay Barreto, estuvo ausente del municipio por menos de cinco días y en ese sentido dejó encargado al Director de esa Alcaldía, como consta en Acta presentada”.
Agregó que “las decisiones tomadas tanto por el Concejo Municipal de Municipio Páez del estado Apure como por el Tribunal Supremo de Justicia, constituyen a todas luces un atropello contra el derecho a elegir y a ser elegido por el voto popular”.
Asimismo, dijo que similar situación padece el Municipio El Hatillo, bajo la autoridad del Alcalde David Smolansky; el cual a la fecha cumple más de 10 días hábiles con la Contraloría General de la República haciendo auditoria en todas las sedes de su Alcaldía.
Dentro de los considerandos del Acuerdo se menciona a Delson Guárate, alcalde del Municipio Mario Briceño Iragorry del estado Aragua, “actualmente víctima de una situación incitada por ediles del Partido Socialista Unido de Venezuela de la cámara municipal, grupo que mantuvo secuestrado a directivos y empleados de forma arbitraria bajo el falso argumento del reclamo de pago de salarios y beneficios, que tras 7 meses de paro injustificado obliga a hacer efectivos una medida arbitraria de la Inspectoría del Trabajo de la entidad. Sin obviar los procesos judiciales del cual ha sido objeto este alcalde”, indicó Del Rosario.
Por otra parte, se conoció que el documento será entregado a los representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y de la Unión Europea, en Venezuela.
Nota de prensa