Esta es la primera visita de Rafael Correa al a esa antigua república soviética. “Usted tiene toda la razón en que efectivamente es necesario acercar Bielorrusia a América Latina y viceversa”, afirmó Correa durante la reunión celebrada en Minsk, según la agencia oficial Belta.
Correa, que llegó anoche a Bielorrusia procedente de la vecina Rusia, destacó que “allá, de donde yo vengo, apenas saben nada sobre Bielorrusia y el rol que jugó el pueblo de su país en la historia de la humanidad”, en referencia a la resistencia en la Segunda Guerra Mundial.
“Las víctimas que sufrió el pueblo bielorruso ayudaron a la humanidad a derrotar al fascismo. Y eso, por supuesto, debe ser conocido en América Latina”, agregó.
El mandatario latinoamericano destacó que el potencial de la cooperación entre Bielorrusia y América Latina está lejos de ser aprovechado. “Bielorrusia es una potencia altamente desarrollada en las esferas tecnológica y científica. A diferencia de muchos otros países, aquí los logros en ciencia, tecnología y cultura se utilizan en beneficio del pueblo. Y ustedes comparten esos conocimientos con otros pueblos del mundo”, apuntó.
Por su parte, Lukashenko, que recibió a principios de septiembre al presidente de Bolivia, Evo Morales, abogó no sólo por unas “relaciones amistosas”, sino por desarrollar la cooperación económica.
La Bielorrusia de Lukashenko mantiene estrechos lazos con los países latinoamericanos bolivarianos, Venezuela, Cuba y Bolivia. Lukashenko, que visitó Ecuador en junio de 2012, se mostró partidario de determinar de manera conjunta tres o cuatro vectores de desarrollo de las relaciones comerciales.
La agencia oficial destacó el potencial de cooperación en servicios de explotación y extracción de materias primas, transferencia de tecnología, instrucción de especialistas y construcción de infraestructuras, entre otros.
Fuente Infobae