Con niveles críticos de harina de trigo se encuentran panaderías del estado Nueva Esparta, que optaron por regular la venta de panes campesinos y canillas para garantizar el producto a mayor cantidad de consumidores.
Un grupo de panaderos se reunió por cuenta propia a fin de acordar el racionamiento y horarios en que los ofrecerían. En la mayoría, ofrecen pan desde las cuatro de la tarde hasta las ocho de la noche.
“Vendemos tres canillas o dos campesinos por persona, los proveedores nos informan que la escasez se debe a la ausencia de trigo en el país para producir la harina”, declaró Carlos Dos Santos, propietario de la panadería La Gran Esquina de la 4 de Mayo.
La preocupación del gremio aumentó luego de que se corriera un rumor de que, al parecer, reposan 32 contenedores repletos de harina de trigo en El Guamache, desde hace un mes y proveniente de los países del Mercosur.
“Nos dijeron que la mercancía estaba a cargo de la Gobernación y Corporación Casa, estamos preocupados porque el producto tiene fecha de vencimiento y lo que menos queremos es que se pierda”, dijo Dos Santos.
Panaderos se reunirán este viernes a fin de solicitar una audiencia con el gobernador Carlos Mata Figueroa, para que les aclare la supuesta retención y les informe de los pasos a seguir para la obtención del producto.
“La producción de pan ha bajado un 70%, anteriormente hacíamos ocho sacos al día y ahora, entre dos y tres”, declaró Charly López, propietario de la panadería Fressier.
Elsoldemargarita.com.ve
Glorimar Fernández