En sesión ordinaria del parlamento Nacional, el diputado Rachid Yasbek debatió sobre la crisis, funcionamiento y el desmantelamiento de las gobernaciones e indicó que “Venezuela vive hoy la mayor crisis social, económica y política de la historia, y eso no escapa de la realidad de las regiones de nuestro país”.
El parlamentario aseguró que desde que el régimen se instauró en contra de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la cual establece que Venezuela es un estado federal, las regiones no se han respetado.
“Esta situación ha conllevado a que se eliminaran formas de inversión para cada uno de los estados según los proyectos que lo ameritaban, rompiendo con el esquema que venía históricamente desde 1989, momento en el que se comenzaron a elegir los gobernadores de cada una de estas regiones. Este régimen se concentró en acabar con esta descentralización, con este federalismo que establece nuestra constitución y se fueron dando situaciones irregulares”, aseguró.
Yasbek recordó que “gobernaciones en manos de gobernadores en contra del régimen fueron nombrando supuestos protectores, y eso ha conllevado a que se desvíen los presupuestos, a que ya no existan fondos importantes para la inversión, a que no se generen proyectos interesantes para el crecimiento y el desarrollo de cada región, según la realidad que ella lo ameritaba”.
El asambleísta dijo que “hoy vemos que este aparataje que se montó, sencillamente llevó a las gobernaciones a convertirse en pagaderos de nómina, por cierto con sueldos míseros que no son inclusive responsabilidad de quienes dirigen las regiones, pero que las políticas hambreadoras del régimen de despilfarro, con las políticas centralizadas que solamente lograron generar un clientelismo enorme, donde la corrupción cada día fue más galopante, donde se desaparecieron más de 350 mil millones de dólares de los presupuestos que debieron haber sido invertidos en las regiones”.
Yasbek representa al estado Bolívar ante la Asamblea Nacional, razón por la que se refirió como claro ejemplo de su discurso, a esta región, que, según indicó es una de las más golpeadas por el régimen de Nicolás Maduro y su modelo.
“Por ejemplo por el estado Bolívar, que represento en la AN, hace más de 16 años lo dirige personeros del PSUV, no ha habido más apoyo al sector agrícola, al pecuario, comercio, industrial, hoy en día quien actualmente usurpa el poder en el estado, se dedica a pasear, y a seguir permitiendo que se destruya toda la Amazonía de venezolana guayanesa con el arco minero.
“Se dedican a sacar las riquezas que están en el subsuelo y a permitir que se abran minas e instalen plantas para seguir devorando al parque Nacional Canaima y las cuencas de nuestros ríos más importantes de nuestro país. Las gobernaciones se convirtieron en un antro de corrupción, por lo tanto, la única solución que pudiera tener el pueblo de Venezuela y sus regiones es que de una vez por todas el régimen salga y podamos instalar un gobierno de emergencia nacional, podamos devolver los grandes proyectos a las regiones, instaurar un sistema de producción”, concluyó el diputado.
Prensa PJ