¿Quieres volverte vegetariano? conoce los principales retos

¿Quieres volverte vegetariano? conoce los principales retos

¿Te gustaría volverte vegetariano? Si es así deberías tener en cuenta que al inicio esta puede no ser una tarea fácil. En su más reciente post, Diana Plasencia, blogger de Oveja verde, nos cuenta cuáles son los retos y dificultades más frecuentes de quienes optan por erradicar la cerne de su alimentación.

 

Más que darle vueltas a la idea, ponerse fechas y concentrarse en lo que dejarán de comer, asumo que investigar en todo lo que, a partir de ahora, podrán comer, resultaría mucho mejor. Almorzar un “plato calato”, como diría San Fernando, nos obliga a idear qué otra cosa ponerle encima, no solo para que no se vea calato, sino para no quedarnos con hambre y combinar correctamente los alimentos, asegurándonos de estar consumiendo la cantidad de nutrientes que necesitamos.

 

Por más que a mí me haya resultado bastante sencillo dejar de comer carne, cero estresante y hasta divertido (por la cantidad de cosas que descubrí que podía comer), soy consciente de que muchísimas personas se han propuesto ser vegetarianos o veganos como una gran meta. Muchos la pasan mal al organizarse al inicio, para no vivir con hambre, para encontrar comida fuera de sus casas, para sentir que están bien alimentados, que no se van a morir de anemia, entre otras preocupaciones iniciales.

 

Entonces, ¿cuáles serían los principales retos a enfrentar al inicio en el camino a convertirse en vegetariano? Para contestar esas preguntas hice mi listita rápida con las principales complicaciones que, en estos años, he pasado. Así, encontré que, para mí, lo más difícil se ha concentrado en 3 aspectos: comida en la calle, la famosa vitamina B12 y de hecho, al inicio, quedarme con hambre todo el tiempo.

 

Sin duda éstas son las dificultades de muchas personas y justamente con respecto a ellas encontré, leyendo un poco en el Huffington Post, una entrevista a dos expertas en dietas basadas en vegetales, en la que reflejan los “5 errores más comunes de las personas que inician una dieta vegana” (Mira la nota aquí). ¡Mis tres dificultades estaban ahí! Así que estoy convencida de que estos tips ayudarán a mucha gente a saber que va por buen camino y que es totalmente normal darle vueltas a esos temas al principio.

 

Amy Lanou, profesora de salud y bienestar de la Universidad de Carolina del Norte y Vandana Sheth de la Academia de Nutrición y Dietas, aconsejan a los nuevos vegetarianos y les hacen caer en cuenta de los errores más comunes. Les cuento un poco de los 5 tips, y suerte a quienes recién comienzan, ya saben, no están locos… ¡es normal!

 

Error 1: Comer la misma cantidad de comida que cuando comían carne

Claro, definitivamente no vas a sentir la misma sensación de saciedad comiendo vegetariano si es que no comes más, porque es un tema de calorías. Si comes solo verduras tienes que comer mucha más cantidad. No, no hay problema en comer más. Come verduras hasta que te sientas satisfecho.

 

Error 2: No escuchar a tu cuerpo

Esto es básico. Que te provoque algo no quiere decir forzosamente que tu cuerpo lo necesite. ¿Qué tal si estás en tu primer mes como vegetariano y de pronto sientes unos antojos locos de tocino? No quiere decir que tu cuerpo necesite de esta carne procesada y que tengas que correr a conseguirlo. Antes de eso, revisa bien qué es lo que has estado comiendo en los últimos días, quizá solo has estado ingiriendo ensaladas desabridas. Tu cuerpo puede estar necesitando la sal, el aceite quizá… no necesariamente la carne.

 

Error 3: No consumir fuentes de vitamina B12

Esto siempre me ha pasado. Si quieres suplir el calcio lo encuentras en las hojas verdes, si quieres suplir el omega-3 lo encuentras en las semillas de chía, por ejemplo. ¿Pero qué pasa si quieres suplir la vitamina B12? No la vas a encontrar en ningún vegetal, porque simplemente no está presente en ellos. ¿Entonces qué podemos hacer? Pues buscar alimentos fortificados, como cereales o bebidas, que la contengan. ¡Leamos los ingredientes!

 

Error 4: Comer comida vegetariana procesada

Me ha pasado también, no mucho porque en Lima no tenemos mucha oferta vegetariana, pero a veces dejamos de comer carne y comenzamos a comer cosas como hamburguesas vegetarianas procesadas, o productos que sean “libres de carnes” pero que, al ser procesados, igual no nos aportarían los beneficios de una dieta saludable. Un ejemplo simple para comprenderlo: quitar el pollo a la brasa y comerte las papas fritas y la lechuga con tomate y harta vinagreta es vegetariano, pero no saludable.

 

Error 5: Pedir siempre ensaladas cuando vas a restaurantes

Esta es típica. Cuando vas a un restaurante siempre miras primero la parte de ensaladas porque asumes que no vas a encontrar nada vegetariano. Aquí la idea es preguntar siempre y tratar de “armar tu propio plato”. Quizás te puedes quedar con las menestras y el arroz y agregar algo de tofu o verduras salteadas. Siempre hay posibilidad de convencer al chef de cambiarte algo en el menú.//AGM

 

Fuente: Elcomercio.pe

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.