logo azul

¿Quiénes fueron los tres Reyes Magos?

Categorías

Opinión

¿Quiénes fueron los tres Reyes Magos?

Los Reyes Magos son tres figuras representativas de la Navidad, pero su leyenda deja entrever algunos indicios que podrían servir para validar su existencia como personajes históricos verídicos. ¿Quienes fueron los tres reyes magos? Entérate aquí.

 

 

 

 

Peregrinos, reyes y magos

Los Reyes Magos es el nombre usado por la tradición cristiana para denominar a los visitantes (tres según la consideración más extendida) que, tras el nacimiento de Jesús, habrían acudido a Belén desde países extranjeros para rendirle homenaje y ofrecer regalos de gran riqueza simbólica: oro, incienso y mirra.

 

 

 

 

 

El evangelio solo habla de magos, en ninguna parte se indica que fuesen reyes. Esta creencia apareció varios siglos después y se ha mantenido en la tradición popular. Tampoco se mencionan sus nombres en la Biblia.

 

 

 

 

 

Estos “magos”, según la creencia católica, eran representantes de religiones paganas de pueblos vecinos, que el evangelio ve como las primicias de las naciones que aceptan, por la encarnación del hijo de Dios, la buena nueva de la salvación.

 

 

 

 

 

 

En algunos países (normalmente hispanohablantes) existe la tradición de representar a los Reyes trayendo los regalos que los niños les han pedido en sus cartas durante la noche anterior a la Epifanía. Mas en otros países se le llama «Pesebre» a toda esta representación.https://culturizando.com/web-stories/los-reyes-magos/

 

 

 

 

 

Etimología, origen mitológico y simbología

La palabra «mago», proviene del elamita ma-ku-ish-ti que pasando por el persa (ma-gu-u-sha) y por el acadio (ma-gu-shu) llegó al griego como mαγός (magós, plural: μαγοι, magï) y de ahí al latín magi (cf. magíster) de donde llegó al español. Eran los miembros de la casta sacerdotal medo-persa de la época aqueménide y durante todo el reinado de Darío el Medo (521-486 a. C.).

 

 

 

 

 

La figura católica de los Reyes Magos tiene su origen en los relatos del nacimiento de Jesús, algunos, fueron integrados de los evangelios canónicos que hoy conforman el Nuevo Testamento de la Biblia.

 

 

 

 

 

La tradición más difundida cuenta que vinieron de Oriente, en número de tres, y que iban guiándose por una estrella (celebérrimamente conocida como “la estrella de Belén”) que les condujo hasta el sitio donde el hijo de Dios habría de nacer.

 

 

 

 

 

 

Ya allí los peregrinos buscaron al niño Jesús recién nacido y le adoraron, ofreciéndole oro (representando su naturaleza real, como presente conferido a los reyes), incienso (que representa su naturaleza divina, empleado en el culto en los altares de Dios) y mirra (un compuesto embalsamador para los muertos, representando el sufrimiento y muerte futura de Jesús).

 

 

 

 

 

Antes de llegar, encontraron al rey Herodes “el Grande” en la ciudad de Jerusalén, quien astutamente les conminó a que, de regreso, hablaran con él para darle noticia del sitio exacto donde se encontraba dicho niño; y, así, poder ir él también a adorarle, aunque lo que quería en realidad era acabar con el bebé.

 

 

 

 

 

La historia sigue contando cómo un ángel se apareció a los magos y les advirtió del peligro que corría Jesús si ellos obedecían el deseo de Herodes. Así pues, no volvieron por el mismo sitio.

 

 

 

 

 

Nombres y características

El registro arqueológico más antiguo en el que se puede observar a los tres Reyes siendo identificados con los nombres con que hoy los conocemos está en un friso de la iglesia de San Apolinar Nuovo, en Rávena (Italia). Dicha imagen está constituida por mosaicos de mediados del siglo VI d. C., que representan la procesión de las vírgenes.

 

 

 

 

 

 

Dicha procesión está conducida por tres personajes vestidos a la moda persa, tocados con un gorro frigio y su actitud es la de ir a ofrecer lo que llevan en las manos a la virgen María recién dada a luz. Encima de sus cabezas se pueden leer tres nombres, de derecha a izquierda: Gaspar, Melchior, Balthassar.

 

 

 

 

 

Poco a poco la tradición ha ido añadiendo otros detalles a modo de simbología: se les ha hecho representantes de las tres razas conocidas en la antigüedad, representantes de las tres edades del hombre y representantes de los tres continentes (Asia, África y Europa).

 

 

 

 

 

 

Culturizando

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.